Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

«Un año de Voz» visto por sus protagonistas

Toni Silva A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

Los famosos mimos visitan la muestra fotográfica de los Cantones para posar junto a la imagen que un día fue portada del periódico. También el águila «Ricki» se acercó en la mañana de ayer a la exposición

18 dic 2010 . Actualizado a las 03:03 h.

Al menos por un día, los populares hombres de barro cambiaron su ubicación en la calle Real por un soleado rincón en los Cantones. No fue un simple capricho. Buscaban la cercanía junto a su fotografía en la exposición 2010 Un año de Voz , esa imagen que fue portada del periódico el pasado mes de julio y en la que Valdir y Mariza, nombres de carne y hueso de estas figuras de barro, son el centro de atención de los paseantes coruñeses. Reconocen que la fama de papel les reportó grandes beneficios. «El día que salimos en La Voz ganamos un pastón», asevera Valdir. «La gente bajaba de los pueblos para vernos, así nos lo decían, nos quedamos estupefactos», añade.

Los recortes de La Voz, con la fotografía que ahora se incluye en la muestra de los Cantones, descansan plastificados junto a la hornacina que recoge las monedas, un recipiente metálico cuyo constante ruido demuestra que la mayoría de los viandantes valora el complejo y sufrido atrezzo de esta pareja de Brasil. Sus personajes, que ellos recogen bajo el título Casal de barro (matrimonio de barro), parecen próximos a la jubilación. Pero Valdir y Mariza solo tienen 38 y 37 años respectivamente.

Afincados en la ciudad

En verano decidieron afincarse en A Coruña y escolarizaron a sus dos hijos en el instituto de la Sardiñeira. Mientras, ellos recaudan en las calles coruñesas contra viento y marea. «Para los días de lluvia tenemos otros trajes diferentes, estos están descartados», señala la pareja de barro mientras se desplazan muy lentamente para posar con su fotografía de la exposición. ¿Y si les suena el móvil? «Como si no lo llevásemos encima», responden.

No muy lejos de allí, el percebeiro Joaquín Sanmiguel descubre otra espectacular imagen en la exposición de los Cantones y en la que él también es protagonista. En ella aparece vestido con un grueso neopreno sobre las rocas del acantilado coruñés. Es la primera jornada de la temporada del percebe y el instante es captado en el momento que salpica una de las olas salvajes. «No nos fue nada mal ese día, capturamos percebes muy grandes y también recuerdo que pasamos mucho frío», apunta Joaquín Sanmiguel, que también protagonizó varias páginas deportivas de La Voz por motivo de su gran afición a las dos ruedas. Porque este percebeiro tiene en sus vitrinas el título de campeón gallego de autocrós. Joaquín pasea por los Cantones junto a su padre, Francisco Sanmiguel. Ambos coinciden es que es una exposición «muy llamativa».

En la mañana de ayer los Cantones acogieron a un invitado especial, el águila Ricki con su cuidador Ramón Ferreiro, protagonistas ambos de un reportaje sobre cetrería. La lluviosa mañana no fue óbice para que ambos posasen ante la imagen de la exposición. Así, por un día, Ricki cambió su habitual lugar de recreo de Culleredo por uno de los lugares más transitados de la ciudad coruñesa.