Nueva orden de desalojo de la Casa das Atochas

D.?V. a Coruña / la voz

A CORUÑA

El inmueble esta habitado por un colectivo okupa desde hace tres años

24 mar 2011 . Actualizado a las 11:53 h.

El grupo que gestiona la Casa das Atochas, un inmueble okupado desde hace tres años en Atocha Alta número 14, anunció que desde ayer está en curso una nueva orden de desalojo. Resaltan que la jueza de Instrucción número 5 no tuvo en cuenta el escrito de nulidad de actuación presentado contra su anterior decisión y ha decidido continuar contra una medida a la que se oponen, según indican desde un blog desde el que anuncian sus actividades. «Os nosos soños son os seus pesados, A Casa das Atochas non se desaloxa», indica, y llama a la «desobediencia».

Asimismo, asegura que continuarán con su calendario de actividades, aunque intentando que estas sean más visibles, para conseguir mayor respaldo de los vecinos.

Este colectivo que ha impulsado diversas acciones culturales desde la rehabilitación de la casa incide en que han convertido la sede en «un lugar liberado onde conviven acción e reflexión, capaz de enfrontarse con decisión aos valores e feitos que desembocaron na grave crise socioeconómica e política que hoxe domina a sociedade, está pois en perigo de desaparición». La Audiencia Provincial ya había dictado un auto a principios de este mes que confirmaba la orden de desalojo, que se había decretado ya en diciembre, pero que no se había ejecutado.

Promotora

La orden se basa en la petición por parte de la promotora inmobiliaria Juan Pérez Paz, que desde el primer momento reivindicó que la casa no estaba abandonada y reclamó que se desalojase a los okupas, al no poder acceder a la propiedad.

El colectivo que habita el inmueble organizó una manifestación el pasado diciembre para reivindicar su derecho a la utilización de la vivienda. La marcha discurrió por el centro de la ciudad y acabó provocando destrozos en algunos comercios, cuyos propietarios protestaron por la actitud pasiva de las fuerzas del orden.