Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Condena absoluta de los partidos a los destrozos de los okupas

María Vidal Míguez
maría vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

«Ví a unos encapuchados tirando piedras», señaló uno de los testigos

18 abr 2011 . Actualizado a las 15:47 h.

Rechazo absoluto de los partidos políticos a la actitud vandálica de los manifestantes de la última protesta por el desalojo de la Casa de las Atochas organizada el pasado sábado y que congregó a unas 200 personas. Las entidades bancarias fueron el objetivo de los vándalos que destrozaron tanto cajeros, cristaleras como puertas de las sucursales del Banco Pastor, Banco Santander y la antigua Caixanova en Marqués de Pontejos, o la de Caixa Galicia en las inmediaciones del mercado de San Agustín, donde también se registraron daños en cabinas, contenedores y mobiliario urbano. De momento la Policía Nacional no ha detenido a los responsables, a pesar de que mantiene una investigación abierta para tratar de identificar a los culpables.

El gobierno local quiso condenar ayer los actos y lamentó «los perjuicios que han causado a los ciudadanos», además de exigir a las fuerzas de seguridad que actúen con todo el peso de la ley y que intervengan a nivel judicial. El primer teniente alcalde, Henrique Tello, manifestó públicamente su condena de lo sucedido. «Todo o mundo ten dereito a manifestarse pero non ten ningún dereito a destrozar o dos demais». Respecto a la intervención de las fuerzas del orden comentó: «Chega un momento en que non vas estar todo o tempo detrás deles. Creo que a Delegación do Goberno actuou correctamente, pero se a xente actúa por libre e de manera incontrolada non se pode prever». Por su parte, el PP pidió explicaciones a la Delegación del Gobierno por lo sucedido, ya que considera que la actuación policial «no fue suficiente». Según el concejal Julio Flores «los responsables de los hechos no acatan la Constitución pero piden uno de los puntos del texto que es el derecho a la vivienda». Considera que ya «llueve sobre mojado», y que los coruñeses no pueden pagar los platos rotos.

Xosé Manuel Carril, candidato del BNG a la alcaldía, también rechazó los hechos. «Lamentamos que se teñan provocado este tipo de altercados e actos contra o mobiliario urbano da nosa cidade que o BNG non comparte, porque hai outros xeitos ben distintos para apoiar, promover e defender as actividades e a cultura dos centros sociais autoxestionados». El candidato de Unión Coruñesa, Carlos Marcos, señaló que «la policía no acaba de ser capaz de controlar los movimientos okupas».