Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un incendio obliga a desalojar a 38 niños de una escuela de Sada

Emiliano Mouzo SADA / LA VOZ

A CORUÑA

El fuego, apagado por el personal de la guardería, se inició en una pota

19 may 2011 . Actualizado a las 13:01 h.

Treinta y ocho niños de Sada de edades comprendidas entre los tres meses y los tres años se encontraban disfrutando ayer a las diez de la mañana de una nueva jornada en la recién inaugurada guardería Galiña Azul, en Mondego. Y quizás más alegría se dibujó en sus caras cuando sus cuidadoras los invitaron a salir al exterior, a la zona ajardinada de la escuela infantil, como si de una pequeña excursión se tratase a pesar de tan temprana hora.

Pero la decisión de las profesoras de salir al exterior no tenía nada que ver con una jornada al aire libre. Se trató de un desalojo debido a que se había iniciado un incendio en el área de cocinas de la escuela infantil. El fuego se había iniciado en una de las potas en las que se estaba preparando el almuerzo para los pequeños.

Empezó a salir mucho humo «y decidimos sacar a los niños al jardín», comentó una empleada. La directora del centro aseguró que se aplicó el protocolo de seguridad «a pesar de que a alerta non era moi grave e a situación foi controlada rapidamente». De hecho fue el propio personal de la guardería el que se encargó de sofocar las llamas: «Empregamos os equipos propios contraincendios, en este caso dous extintores, con que conta o centro e logramos apagar lo lume». Aun así, la directora del centro infantil de Mondego alertó a los servicios de emergencias llamando al 112 Galicia.

Bomberos y Protección Civil

A los pocos minutos de producirse el incendio ya se encontraban en el lugar una patrulla de la Policía Local de Sada y otra de la Guardia Civil, una unidad de Protección Civil de la localidad y los bomberos del parque comarcal de Betanzos.

Las unidades de emergencias solamente comprobaron que todos los niños y sus cuidadoras estaban en perfecto estado y verificaron que el incendio se encontraba completamente controlado, que no existía riesgo de reiniciarse y que tampoco la atmósfera del centro estaba contaminada con gases desprendidos por el fuego.

La guardería de Mondego fue inaugurada el pasado 17 de febrero y dos días después unos vándalos destrozaron una de las puertas de cristal del centro infantil.

«Sacamos aos nenos ao xardín por seguridade, xa que a alarma non era moi grave»

Directora de la guardería