Los indignados pretenden llevar su acción a varios barrios de la ciudad
31 may 2011 . Actualizado a las 14:11 h.La Acampada Coruña se extenderá más allá del Obelisco. El próximo viernes a las 20.15 tendrá lugar la primera asamblea de barrio organizada por sus integrantes. Será en Monte Alto y en plena calle, frente al local de la asociación de vecinos (Campo de Marte, s/n). Tal y como indicaron los acampados en la asamblea que, debido a la lluvia, tuvo lugar ayer en el palco de la música, pretende ser la primera muestra de una idea que quieren hacer llegar a otros barrios de la ciudad.
La Acampada Coruña sigue así el modelo de la Acampada Sol de Madrid. Allí también se decidió la permanencia del campamento y la necesidad de extenderse al mayor número de barrios posible. En el caso de A Coruña se trata de «trasladar la práctica asamblearia a diferentes zonas de la ciudad», tal y como indica Carlos Alberto, uno de los integrantes de la comisión de comunicación del campamento.
«Hay gente que no vive cerca y que no puede venir a las asambleas, pero que nos pregunta por e-mail o por teléfono», explica Carlos Alberto, que añade que la idea pasa por «convocar una vez a la semana una asamblea en un punto de la ciudad diferente a la plaza del 15 de mayo». Se refiere al Obelisco, rebautizado de esto modo por los acampados.
Además de los barrios, la acción de la Acampada Coruña también mira hacia el área metropolitana. «Ha venido gente de Cambre o de Oleiros preguntando sobre cómo podía ayudar y colaborar», apunta el acampado, que asegura que la determinación de seguir continúa firme y sin titubeos: «El domingo hicimos un sondeo entre unas sesenta personas y todos decidimos quedarnos. Si hubiera algún problema, la mayoría tenemos súper insertado en la cabeza el que nos podemos ir y mañana pacíficamente volver a empezar otra vez con el mensaje que creemos que es justo».
Desde la Delegación del Gobierno indican que, por ahora, no han recibido ningún requerimiento de desalojo. Al contrario que en Santiago, que desde el Ayuntamiento se pidió la intervención policial, en A Coruña ninguna instancia política se ha manifestado en ese sentido.
«Estamos hartos de que nos tomen el pelo los políticos, de trabajar en condiciones precarias y de que la banca privada gestione nuestras vidas», expone Carlos Alberto a modo de resumen sobre los motivos que los llevan a seguir en el Obelisco contra viento y marea. «Queremos alternativas. Ya está bien de políticos deshonestos, de trabajos indignos y de una banca sin ética ni humanidad. Todo eso nos cohesiona a nivel internacional, porque, ¿quién se negaría a cambiar todo esto?».
Tormenta del domingo
El domingo la Acampada Coruña pasó su primera prueba de fuego. Por la tarde cayó una tormenta que amenazó la estabilidad del campamento. «No pasó nada grave, guardamos todos los aparatos eléctricos y la documentación para que no se estropease nada -indica- y nos pusimos manos a la obra. «Somos lo suficientemente solventes para solucionar problemas como este».