Más de cien efectivos controlarán la venta de alcohol a menores y que no circulen por el Mandeo motos acuáticas
25 ago 2011 . Actualizado a las 12:13 h.Llega la última jira de Os Caneiros del 2011 y el Concello de Betanzos repite el mensaje de la primera: «Se pide respeto hacia los demás y que cada uno tome conciencia del carácter de esta romería centenaria», afirmó el alcalde, Ramón García. Un mensaje que, dicho de otro modo, pretende que los menores no beban alcohol, que no se tiren vino unos a otros y que el campo de Os Caneiros no se convierta en un botellódromo para evitar que los barcos que suben el Mandeo no puedan ni atracar.
Con el fin de que no haya problemas provocados por la actitud de algunos que se empeñan en terminar con la tradición, el Concello repite el dispositivo especial de la primera jira. Más de un centenar de personas entre voluntarios de Protección Civil de Betanzos y diversos concellos de la comarca, Grumir, Cruz Roja, Policía Local y personal de los servicios municipales se encargarán de velar por la seguridad de los romeros. Además, tal y como se acordó en la junta local de seguridad hace unas semanas, se controlará, de forma especial, la venta de bebidas alcohólicas a menores, además de prohibir la navegación por el río de motos acuáticas contra las que también se ejercerá un control riguroso.
Para esta segunda jira, el Concello vuelve a enviar diversos mensajes para que los romeros mantengan viva la tradición. Además, el regidor agradeció las aportaciones realizadas por los distintos colectivos de Betanzos como Acebe, Cruz Roja, Banco Echeverría y redes sociales como Betanceiros por el mundo.
Pañuelos verdes
En colaboración con el Banco Echevarría, el Concello repartirá entre los vecinos de Betanzos más de un millar de pañuelos verdes que llevarán impreso la palabra tradición. Y es que lo que se pretende es que sean los propios betanceiros los que, «conocedores de la verdadera tradición de Os Caneiros», lleven el mensaje durante la celebración de la segunda jira, lo mismo que en la primera.
Todo está a punto para que los romeros disfruten de la última jira del año porque, a pesar de todo, la diversión está asegurada hoy en Os Caneiros.