Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un sabotaje vierte más de 35.000 litros de queroseno en la ría de O Burgo de A Coruña

E. M. / M. P. (Redacción digital) A CORUÑA

A CORUÑA

Se han extendido barreras anticontaminación para contener la mancha. La campaña de marisqueo, que empezó hoy, se ha suspendido.

02 sep 2011 . Actualizado a las 19:50 h.

Un vertido de más de 36.400 litros de queroseno producido de madrugada contamina la ría de O Burgo de A Coruña. La mancha se encuentra entre el puente de la autopista y el puente viejo del Burgo. El fuerte olor que hay en la zona ha alertado a numerosos vecinos.

Esto ha provocado que la ría, en la que hoy se levantaba la veda para el marisqueo, haya quedado cerrada para los mariscadores y han tenido que tirar al mar las capturas. Además, en la playa de Santa Cristina, en la zona perteneciente al Concello de Oleiros, ondea la bandera roja.

Las primeras informaciones apuntan a que podría tratarse de un sabotaje, ya que el queroseno provendría de un camión que se encontraba en un área de servicio próxima a la autopista AP-9, al que habrían manipulado la válvula provocando el vertido del combustible (usado para aviones). Las cámaras de seguridad del área de servicio de O Burgo, donde estaba estacionado el vehículo, han grabado a una persona (de la que solo se verían las piernas) que habría manipulado el camión para verter el combustible. Los hechos habrían ocurrido aproximadamente entre la 1.30 y las dos de la madrugada. El vertido ha llegado a la ría a través del río Pelamios, por lo que también ha afectado a la red de pluviales de Culleredo.

En cualquier caso la investigación aún está abierta para esclarecer las circunstancias en las que se ha producido este hecho.

En el lugar se encuentran efectivos de los bomberos de Arteixo, Policía Autonómica, Guardia Civil, Policía Local de Culleredo y efectivos de Salvamento Marítimo. Desde la Axencia Galega de Emerxencias se ha puesto en marcha ya el dispositivo de emergencia y se dirige a la zona un helicóptero para realizar una inspección ocular vía aérea. Ya se han desplegado las barreras anticontaminación en el lugar donde ha salido el vertido y del que ha quedado una pequeña fracción en tierra, con el fin de evitar que termine en la ría.

Edmundo Varela, jefe de área de Medio Ambiente del concello de Culleredo, que también se ha aproximado al lugar, ha confirmado en Radio Voz que el queroseno «es muy contaminante».

Reacciones

El alcalde de Cambre, Manuel Rivas, ha declarado en el programa de Radio Voz, Voces de A Coruña, que presenta Pablo Portabales, «es un vertido intencionado para causar daños». También la teniente alcalde de Culleredo, Raquel Jabares, ha mostrado su preocupación por este vertido.

Por su parte el portavoz del Ayuntamiento de A Coruña, Julio Flores, ha explicado que «se están poniendo todo los medios a disposición del operativo conjunto de la Delegación del Gobierno, la Xunta y Ayuntamiento de A Coruña y ya está abierto el plan de contingencia marítima a nivel dos, con todos los medios desplegados». El concejal de Medio Ambiente de A Coruña, Enrique Salvador, también ha visitado la zona junto al alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, que ha explicado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un sistema de vigilancia en las playas.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha calificado de «gravísimo» este hecho.

Al lugar también se ha desplazado Lino Sexto, subdirector general del Servizo de Gardacostas.