Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Air Nostrum abandona Alvedro

A Coruña / la voz

A CORUÑA

La compañía aérea dejará en noviembre de conectar A Coruña con Bilbao y Valencia

06 sep 2011 . Actualizado a las 13:48 h.

Alvedro resta y sigue. A la caída de la programación de enlaces internacionales y el vuelo a Sevilla, confirmados la semana pasada, se sumará a partir de noviembre otras dos nuevas suspensiones, ya que la compañía Air Nostrum oferta para el último fin de semana de octubre sus últimos vuelos directos a dos de los destinos que ya formaban parte de la parrilla tradicional del aeropuerto coruñés: Bilbao y Valencia. Aunque la empresa ya apuntaba meses atrás una reestructuración de sus rutas vinculada a una reordenación de las operaciones ajustada a la ocupación, la central de reservas confirmaba ayer la imposibilidad de volar sin escalas a ambos destinos desde el 1 de noviembre.

La firma valenciana, filial de Iberia, desprograma las rutas con destino a Bilbao y Valencia, precisamente las primeras con las que, allá por el año 1995, se estrenaba en la terminal coruñesa. Desde entonces, y aún con algunos cambios estacionales en horarios e incluso alguna supresión temporal, la capital vasca se había mantenido en la oferta de enlaces de Alvedro.

Además de Zaragoza

La supresión de las rutas se viene a sumar a la ya efectuada por la misma compañía en la primavera pasada, cuando decidió dejar de operar con Zaragoza, uno de los destinos impulsados por la instalación de la plataforma logística de Inditex.

Si el enlace con la capital maña supondrá la pérdida de alrededor de 7.000 pasajeros en las estadísticas de Alvedro, la supresión del vuelo a Bilbao, una conexión regular, restará otros 10.300 viajeros en el balance anual. Por su parte, Air Nostrum desplazaba, según los datos del pasado 2010, unos 5.000 usuarios cada año a la ciudad de las fallas.

En total, la marcha de la filial de Iberia se traducirá en una caída aproximada de 22.000 usuarios en el aeropuerto de Alvedro, que avanza en una pendiente sostenida de caída de viajeros desde comienzos de este año. De hecho, el balance en lo que va de 2011 arroja un saldo negativo cercano al 4 %, con un descenso próximo a los 3.500 usuarios mensuales.

Así las cosas, las perspectivas no parece que vayan a permitir amortiguar el descenso y mejorar los resultados, sino al contrario. Desde noviembre, se caerán de las pantallas los vuelos que lunes, miércoles y viernes (10.15 horas) y domingos (14.30) despegaban para conectar la ciudad con Sondica, de donde partían otras cuatro conexiones semanales de vuelta a Alvedro. Al mismo tiempo, se perderán también las tres conexiones semanales con Valencia.

Pese a ello, ambas suspensiones no son, a priori, definitivas, ya que la compañía no ha descartado reprogramar enlaces o incluso incluir Alvedro en nuevas rutas de cara al establecimiento de enlaces estacionales en futuras programaciones para ejercicios próximos.