Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un fallo de suministro deja al Ayuntamiento sin tarjetas Millennium

gabriel Lemos A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

Expedirá temporalmente los bonos de transporte metropolitano de la Xunta

14 sep 2011 . Actualizado a las 11:43 h.

Menos de un centenar. Ese es el stock de tarjetas Millennium con el que contaba ayer el Ayuntamiento para atender la demanda. Ante la escasez de títulos de transporte, el gobierno local ha articulado una alternativa para garantizar a los nuevos usuarios el acceso subvencionado al bus urbano. Cuando se acaben las tarjetas ciudadanas municipales, el Ayuntamiento expedirá con carácter provisional la tarjeta TMG de la Xunta de Galicia, que es la que se utiliza en el área metropolitana y que es intercambiable con la Millennium en su faceta de monedero de transporte público, ya que ambas son aceptadas tanto en los buses urbanos como en las líneas metropolitanas.

La concejala de Transportes, Begoña Freire, culpó ayer del desabastecimiento a la «falta de planificación» del anterior gobierno local. Apuntó que el bipartito solo contrató el suministro de 15.000 tarjetas para este año, una cantidad que tildó de insuficiente para cubrir la demanda, que según sus cálculos duplica esa cantidad. A eso se unió un problema de la empresa adjudicataria, que hasta el momento solo entregó al Ayuntamiento la mitad del lote, quedando pendientes otras 7.500 tarjetas que llegarán, según las previsiones municipales, antes de mediados de octubre, aunque el contrato fijaba que todo el lote debería haber sido entregado antes de final de agosto.

Sustitución

Cuando lleguen las nuevas Millennium, los técnicos municipales se pondrán en contacto con los usuarios a los que se les expidió la tarjeta provisional para proceder a su sustitución. Y es que, aunque ambas tarjetas permiten acceder indistintamente a las líneas de transporte metropolitano y al urbano, la TMG aplica la tarifa general del bonobús (0,71 euros por viaje), mientras que la Millennium tiene varias modalidades con precios hiperreducidos, a 0,26 euros para pensionistas, escolares y discapacitados.

Además, la tarjeta municipal sirve también como monedero de servicios municipales y permite el pago en los parquímetros de la ORA y sirve como carné de socio de las bibliotecas municipales y para acceder a Bicicoruña.

Freire aseguró que la expedición de la tarjeta provisional no tendrá ningún coste adicional y que los ciudadanos tendrán que seguir dirigiéndose a la unidad de Transportes de la estación de autobuses o a las oficinas del Registro Municipal, en María Pita y Fórum Metropolitano. Cuando se proceda a sustituir la TMG por las nuevas Millennium, se traspasará el saldo existente y los abonos que correspondan en función de los viajes realizados.

Nueva remesa

El gobierno local subrayó que, para evitar que se vuelvan a producir situaciones de desabastecimiento, ha negociado con la empresa adjudicataria para que aporte 18.000 nuevas tarjetas antes de que acabe el año. De ellas, 3.000 se obtendrán a través de una ampliación del contrato y otras 15.000 con uno nuevo aprobado en el modificativo.