Fiesta de la marcha este sábado en A Coruña. Si para la ciudad ya era un privilegio venir siendo una prueba integrante del Challenge Mundial de Marcha, este año cuenta con el honor de ser la prueba final.
Para los que estén poco familiarizados con este formato de competición, se trata de una serie de diez pruebas alrededor del mundo en la que los mejores marchistas del globo se enfrentan entre sí por la victoria. Desde campeones del mundo hasta medallistas olímpicos «patean» durante el año las calles de países como Australia, México, Suiza o China y, esta vez, la última parada será el sábado 17 de Septiembre en A Coruña. El recorrido, de 10 kilómetros, será al rededor del Cantón Grande y las pruebas tendrán lugar durante todo el día, si bien los platos fuertes serán a partir de las 18:30 horas.
Los favoritos
Si bien se trata de una prueba de primer nivel y los mejores están en ella, la igualdad ha brillado por su ausencia esta temporada. Tanto en categoría masculina como femenina son dos atletas rusos, campeones olímpicos a su vez, los que han destacado y se han mostrado prácticamente inalcanzables en todo el curso.
En hombres, Valeriy Borchin viene de proclamarse campeón del mundo en la última prueba del Challenge en Daegu y parece que tan solo tendrá que preocuparse de mantener a raya a Zhen Wang, Jarred Talent, Eder Sánchez o Luis Fernando López para llevarse los casi 22.000 euros que se adjudica el ganador.
En mujeres, su compatriota Olga Kaniskina es la dominadora absoluta del panorama internacional de la marcha y no parece que la triple campeona -de Europa, del mundo y olímpica- vaya a tener ninguna rival a la altura. Se prevé por lo tanto que Hong Liu, Inés Enriques, Vera Santos y la española Beatriz Pascual tendrán que conformarse con luchar por los otros dos puestos del podio.
Además de la final del Challenge, la prueba supone también la jornada final del primer Circuito Josefina Romero, en la que el grueso de atletas españoles, encabezados por Jesús García Bragado, tendrá posibilidades de alzarse con la victoria y el simbólico premio económico.