Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Culleredo propone reordenar las líneas de bus y crear una que dé servicio a A Zapateira

Culleredo / la voz

A CORUÑA

16 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Ayuntamiento de Culleredo y las empresas Asicasa y Calpita estudian conjuntamente la mejora del servicio de transporte de viajeros en el municipio. A pesar de que el concello tiene menos de 50.000 habitantes y, por lo tanto, no está obligado a tener transporte urbano, mientras que el interurbano corresponde a la Xunta, el gobierno local trabaja para mejorar el transporte existente y extender las líneas a zonas que no disponen de dicho servicio. Las mejoras en el transporte interurbano estudiadas afectarían tanto a las líneas existentes de interés general como a las líneas de interés municipal.

Las cuatro actuaciones que pretende instaurar el gobierno local son cuatro. La primera, un nuevo servicio para A Zapateira, que se establecería desde O Burgo hasta las urbanizaciones Vallesur, Los Olivos, Aguas Mansas y Montegolf, en Arteixo, que posibilitaría la comunicación y transbordos con la línea urbana de A Coruña o con las de Asicasa actuales, dependiendo del lugar al que vayan los viajeros. En los próximos días habrá una reunión para consensuar este itinerario con Arteixo.

En la ruta A Coruña-Sigrás-Carral por A Silva, en Almeiras, la idea consistiría en duplicar los servicios, pasando de cuatro a ocho. Dicha actuación deberá contar con la aprobación de los ayuntamientos de Culleredo, Cambre y Carral y de la Dirección Xeral de Mobilidade de la Xunta.

En cuanto a la que pasa por A Coruña, Vilaboa, Celas, Orro, Boedo, Castelo, Sésamo y Sueiro, las modificaciones afectarían al tipo de vehículo y a las frecuencias: en lugar de un autobús de 60 plazas pasaría a ser un microbús, y se modificaría el transbordo, hasta ahora establecido en Tarrío, fijándolo en Vilaboa.

Por último, también de modificaría el servicio de interés municipal, que partiendo de Tarrío, comunica con Vilaboa, centro de salud de Acea de Ama, O Burgo, Liñares y Alvedro, incrementando las frecuencias en la zona rural.

Según indicaron desde el Concello, el gobierno está a la espera del informe de la Xunta para hacer la reordenación.