Los profesores convocan nuevas movilizaciones por el aumento de la jornada lectiva

santiago / la voz

A CORUÑA

Han acordado llevar a cabo concentraciones el jueves en los centros escolares, antes del inicio de las clases o en el recreo, para que puedan sumarse las APA.

13 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los sindicatos educativos han vuelto a convocar actos de protesta para exigir la retirada de la orden que incrementa en cuatro horas su jornada lectiva semanal, de 21 a 25 horas, y que ya está en vigor este curso, y que también recoge que el profesorado debe vigilar a los estudiantes cuando bajan y suben del autobús escolar. Todos los representantes de los trabajadores han acordado llevar a cabo concentraciones el jueves en los centros escolares, antes del inicio de las clases o en el recreo, para que puedan sumarse las APA. Además, mantendrán pancartas y carteles reivindicativos.

Los sindicatos se quejan de la política de recortes que lleva a cabo la Consellería de Educación, y que se ha traducido en un millar de profesores menos durante este curso. Otra actuación que evidencia estos recortes es la no cobertura de bajas desde finales del mes de noviembre y hasta la vuelta de las vacaciones de Navidad, por lo que habrá alumnos sin profesor durante un mes.

Las organizaciones sindicales señalan que era costumbre, para ahorrarse un sustituto, no contratar en los días previos a los períodos festivos, pero no durante todo un mes. En la página web de la consellería siguen apareciendo vacantes desde el 29 de noviembre sin cubrir, y alguna otra plaza de educación infantil con el comentario de «urgente» ya que hay escolares con necesidades educativas especiales. El responsable de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, que convoca las movilizaciones junto con CC.?OO, UGT, ANPE y STEG, aseguraba ayer que los presupuestos de la Xunta caerán en doce millones de cara al 2012.

Iniciativa popular

Hoy se presentará en el Parlamento de Galicia una iniciativa legislativa popular (ILP) para conseguir la continuidad del programa Preescolar na Casa, que atiende a unas cuatro mil familias de zonas rurales.

La iniciativa será registrada en la Cámara gallega por el comité de empresa y por el resto de la comisión promotora, que quieren que este programa se integre en el sistema público de enseñanza. Los miembros del comité recuerdan que la Xunta pretende retirar la ayuda a un programa pionero en Galicia y que actualmente cuenta con 42 profesores.