El BNG considera que la subida que experimentarán todas las tarifas del bus urbano en el 2012 es «ilegal». Así lo sostiene su portavoz municipal, Xosé Manuel Carril, que anunció un recurso contra el acuerdo de la junta de gobierno en la que se adoptó ese incremento.
Carril basará su recurso en la aplicación errónea de la fórmula que fija los precios del bus. Esta, que viene recogida en el reglamento del servicio de 1986, establece como una de las variables para hallar la tarifa el incremento de los salarios de los trabajadores. Sin embargo, según Carril, ese baremo se ha tomado equivocadamente, ya que, según el artículo 20 de la norma, se ha de tomar el salario mínimo interprofesional.
«Aquí o que se tomou foi o salario do convenio da compañía», explica Carril, que advierte una diferencia en el porcentaje del 1,30 % (salario mínimo) al 6,33 % (salario del convenio de Tranvías), que repercute en el precio de todos los billetes.
Además, el nacionalista encuentra otra irregularidad para argumentar su recurso. Señala que el acuerdo de la junta de gobierno dice «o Concello non asumirá o incremento da tarifa en ningunha das diferentes modalidades das tarxetas de transporte», cuando en realidad, dice, sí que lo está asumiendo. Asimismo, esa subida afecta por igual a todas las personas: «É un escándalo que o goberno de Negreira autorice unha suba do 19 % no prezo a persoas desempregadas, pensionistas ou estudantes».
Inexistencia de Albada
Carril también tocó el tema de Nostián, denunciando la inexistencia jurídica de la UTE Albada. El portavoz del BNG afirma que esa unión de empresas fue dada de baja por la Administración Tributaria en el 2003, decisión confirmada por la Audiencia Nacional en el 2009.