Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El patronato de Expocoruña cesó por unanimidad a Montes

a coruña / la voz

A CORUÑA

Las cuentas, calificadas de «desastrosas», no se pudieron aprobar

31 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los miembros del patronato de Expocoruña se sentaron ayer alrededor de una mesa con el propósito de salvar a la entidad. Como primera medida se acordó el cese de la actual gerente. Nadie se opuso. Como tampoco rechazaron el nombre de la persona que la habrá de sustituir, que se hará publico la semana que viene. Tenían en mente aprobar las cuentas del 2010 -calificadas por fuentes cercanas a la entidad como «desastrosas»-, pero han tenido que posponerlo. Sí se acordó en cambio la ampliación en 80.000 euros de la dotación fundacional.

En cuanto al despido de la hasta ahora responsable del recinto, Ana Montes, Ayuntamiento y Xunta, como presidentes de la entidad, fueron los que llevaron la propuesta al primer punto del orden del día tras cerrar el quinto año consecutivo en números rojos. Todos, sin excepción, votaron a favor de su despido.

Cuentas

Las cuentas, en cambio, no han podido aprobarse. No por nada importante, sino porque falta un trámite en la elaboración del informe de la auditoría. Esperan que todo se resuelva en pocos días. Por el momento, se sabe, según comunicó la dirección de la entidad a la Xunta el pasado mes de septiembre dentro de la memoria de las cuentas del Gobierno gallego, el 2010 se había cerrado con 1,5 millones de euros de pérdidas y esperaban que en el 2011 se rebajaría hasta el millón.

La concejala de Empleo, Luisa Cid, exigía hace semanas explicaciones de «por qué se ha llegado a esta situación» e instaba a buscar «cualquier actividad que aproveche las instalaciones». Para la edila, el recinto ferial supone «un escaparate de lujo y un dinamizador comercial e industrial para toda la zona», que se intentará «optimizar y rentabilizar al máximo, explotando todas sus posibilidades».

Entre los retos de Expocoruña para el próximo ejercicio, según avanzó Luisa Cid, está el de «aprovechar todas las oportunidades para posicionar las instalaciones y conseguir que se convierta en un recinto puntero y clave en todo el noroeste español». Para ello, según trascendió de la reunión de ayer, se pretende «otro modelo de gestión», pues no se puede sacar rentabilidad a este edificio «con la gestión actual».