Los Suaves han realizado su último concierto varias veces en las últimas semanas. Las noticias sobre la separación de la banda han perseguido a los ourensanos desde que el guitarrista Alberto Cereijo comunicó su intención de abandonar el combo gallego para iniciar una nueva etapa musical con su grupo ECO. A partir de ahí, los rumores se han disparado y durante la gira veraniega que la banda ha realizado por España, los medios de cada autonomía a la que acudían se apresuraban a comunicar a sus fans que Los Suaves ofrecerían su última actuación. «El otro día tocamos en Lleida y todos los periódicos estaban con el tema de que sería nuestro último concierto», explica Charly, fundador y bajista de Los Suaves.
La última noticia que ayer saltó a los medios fue que su concierto del próximo sábado en Lugo sería su despedida en Galicia y «un punto y aparte en su carrera musical» debido a que «dos de sus componentes han decidido emprender nuevos desafíos profesionales».
Sin embargo, Charly resta inminencia a esas noticias e incluso señala que se podrían solucionar los problemas que tiene Alberto Cereijo dentro del grupo. «Si se hablan las cosas, yo creo que tiene arreglo. No es como el anterior guitarrista que se marchó, Moncho, que dejaba la música definitivamente. Si se arreglan algunas cosas que hay que arreglar, Alberto a lo mejor continúa», explica Charlie desde su casa en Ourense.
Pero ¿existen posibilidades de que Los Suaves continúen sin Alberto Cereijo? «Hombre sí, claro. Lo que pasa es que Yosi hace unos meses dijo `yo tres años aún aguanto´, pero a lo mejor si hay que buscar otro guitarra se puede cansar, pero eso Yosi aún no lo ha dicho», explica Charly. Entonces ¿si dentro de un mes les contratan para actuar en otro lugar de Galicia, lo harían? «Claro, tenemos algún concierto en Barcelona en noviembre, por ejemplo. [la consulta de la web de su agencia de contratación también anuncia directos en Cantabria y Murcia a finales de este mes]. Lo que pasa es que Alberto edita en octubre el disco con su nuevo grupo, y lo que antes era prioridad, ahora ya no lo va ser.... Si en el futuro tú organizas una fiesta y dos no aparecen, entonces puedes llegar a decir, pues para ir tres es mejor que no haya más fiestas. Pero eso no ha pasado todavía», dice Charly.
El bajista también señala que este tipo de inercias son inherentes al rock: «Menos con los Rolling, la última vez puede ser la de cualquier grupo de rock. ¡Con que haya una bronca! Pero muchos medios que han venido poniendo que nos separábamos no han llamado para preguntar. Porque tampoco es un enfado de te pillé con mi mujer en la cama. Es algo que se puede arreglar perfectamente».