Más de 30 escritores y cinco grupos musicales estarán en los actos previstos para el mes de febrero en La Habana
27 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.La participación institucional gallega en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se incrementará progresivamente en los próximos años. La Consellería de Cultura aspira a que Galicia sea el país protagonista de una de las ediciones de la feria literaria más grande de América Latina. La directora de la FIL, Nubia Macías, concedió el domingo, tras una entrevista con la conselleira Ánxela Bugallo, que el objetivo es posible. «La difusión de una cultura tan rica como la gallega tiene que estar aquí». La candidatura gallega aspirará a ese papel protagonista en la feria que se celebrará en el 2011, el año que México será sede de los Juegos Panamericanos.
Portugal, en el horizonte
Hasta esa edición, la nómina de candidatos al papel de país invitado especial está más que cubierta. Colombia es el de este año e Italia lo será el que viene. Para el 2009 hay cuatro candidatos que la organización guarda en el más estricto secreto, aunque todo apunta que Portugal está en una buena posición para esa edición o la próxima. Galicia tendrá que preparar ahora un proyecto con el que convencer a los responsables de este certamen, visitado cada año por cientos de miles de personas y en el que editoriales y distribuidoras mueven cifras multimillonarias de negocio. No sería la primera vez que una autonomía ascendiese al lugar de privilegio en Guadalajara. Andalucía lo logró en el 2006 y Cataluña unos años antes. Mientras prepara la presentación formal de la candidatura, la consellería empieza a trabajar para la FIL del 2008, en el que la delegación oficial gallega tendrá, según Ánxela Bugallo, un «expositor máis grande e persoalizado».
Galicia aspira en Guadalajara al mismo reconocimiento del que disfrutará en la Feria del Libro de La Habana el próximo mes de febrero. La consellería presentó ayer en Guadalajará el desembarco gallego en Cuba, con más de 30 escritores, cinco grupos musicales y ocho exposiciones, entre otros espectáculos.