El artista desplegó en Vigo los paisajes sonoros y visuales de su orquesta
22 abr 2009 . Actualizado a las 12:02 h.El multiinstrumentista Pierre Bastien (París, 1953) está considerado como un genial inventor de músicas. El artista residente en Róterdam, que ayer actuó en la Universidade de Vigo, es sobre todo conocido por su Mecanium , una orquesta construida por él mismo con instrumentos tradicionales y artilugios mecánicos a los que lleva dando forma desde su infancia, combinando piezas de mecano y percutores con temporizadores y motores eléctricos que hacen sonar instrumentos de percusión, cuerda y viento.
-¿Se considera más un inventor que un músico?
-No, lo que me importa es hacer música y conciertos. La invención es secundaria. Lo hago porque no tengo la suerte de tener una orquesta en casa y lo solucioné fabricando mis propios músicos.
-En el mundo hay cientos de instrumentos, pero a la vista de su trabajo está claro que puede haber muchos más...
-A mí me gustan mucho, tengo una colección de más de trescientos instrumentos, pero también me encantan otras maneras de hacer música, con loops y samplings, como la electrónica. Ellos lo que hacen es comprar una máquina. El ingeniero japonés que ha metido dentro todas esas posibilidades, ha obtenido más placer que ellos y yo lo que quiero es conseguirlo todo, fabricar la máquina y luego tocarla, del principio al final.
-¿Sigue añadiendo continuamente piezas a su Mecanium?
-Hasta ahora he hecho máquinas que tocaban o golpeaban instrumentos verdaderos para sacarles sonidos; luego hice algo más dadaísta con máquinas que tocaban objetos cotidianos, como tijeras, teteras o cepillos de dientes; después los objetos desaparecieron: hice mecanos que tocaban piezas sueltas, y ahora es una mezcla de todo lo anterior, aunque cada año hago algo nuevo.
-¿Sus conciertos son ahora como el que ofreció ayer en Vigo?
-Sí, hay una mesa y encima un paisaje sonoro en miniatura, una máquina central sopla acordes de armonium y percusión sincronizada con un tocadiscos que pincha los discos. A su lado pongo ventiladores que soplan sobre hojas de papel que hacen sonidos y varias flautas al lado de una fuente de aire.
-¿Necesita ayuda para todo eso?
-No, lo hago todo solo. Es más, grabo todo en vídeo y va pasando por un proyector para que la gente disfrute de cada fuente de sonido. Lo que intento es montar una especie de aventura sonora y visual, como un cinema verité de la música.
-Estará acostumbrado a que le vean como un tipo un poco raro, ¿no?
-Sí, hasta mis propios hijos lo dicen, aunque ahora somos más los artistas interesados por el arte sonoro.
-¿Es cierto que Verne influyó tanto en su vida?
-No, lo cierto es que me influyó más Raymond Roussel, precursor y maravilloso inventor.