Un club ourensano sorteará un automóvil entre quienes adivinen dónde defecará la res. ¿Quiere participar?
04 ene 2008 . Actualizado a las 15:03 h.Se llama Rubia y va camino de convertirse en la vaca más famosa del panorama futbolístico. De la res, propiedad del señor Antonio y vecina del campo de fútbol del Amoeiro Club de Fútbol, estarán pendientes el 24 de febrero los ya numerosos «propietarios» de una de las seis mil parcelas en las que se dividirá el campo de Penafita para un sorteo peculiar. Quienes acierten en qué cuadrante caerá la primera deposición de Rubia en el campo de juego entrarán en el sorteo de importantes regalos entre los que figura un coche, un viaje a Canarias, un escúter o un televisor de pantalla plana.
El Amoeiro, que lidera el grupo octavo de la Segunda Autonómica de Ourense, publicita el sorteo a través de la página web www.cacadelavaca.es. Ha ce menos de una semana que se puso en marcha la web, donde también se pueden consultar las bases, al igual que en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, y ya ha recibido cerca de cincuenta mil visitas. El presidente del Amoeiro, José Ángel Cid, asegura que le han quitado de las manos las cien parcelas (de diez euros cada una) que vendía directamente y ahora solo se pueden adquirir vía Internet.
El sistema que se seguirá para el sorteo será el siguiente. El campo de A Penafita, que mide 100 por 60 será dividido en 6.000 parcelas rectangulares idénticas que estarán numeradas. El domingo 24 de febrero a las doce del mediodía, el animal, que vive en una cuadra cercana al campo, se soltará sobre el terreno de juego desde su punto central, se le dejará libertad de movimientos y en el momento en que realice su primera deposición acabará la primera fase del sorteo. Se delimitará el contorno de esta deposición que puede tocar hasta un máximo de cuatro parcelas y de los que saldrá el ganador del coche. El resto de los premios saldrán de un sorteo normal, tras introducir los números de las parcelas en un bombo o similar.
Localización por GPS
Dado lo complicado que sería pintar el campo de fútbol, de tierra, en 6.000 parcelas iguales y ante la posible aparición de lluvia, los promotores de la iniciativa están valorando la propuesta de una empresa topográfica de Plasencia, que les ha ofrecido la opción de realizar la división del campo informáticamente e identificar el lugar exacto de la deposición de Rubia vía GPS, lo que ofrecería una mayor precisión que el sistema manual.
Esta iniciativa la decidió desarrollar la actual directiva del Amoeiro que tomó las riendas del club el verano pasado. El presidente, José Ángel Cid, recordó que una amiga suya había ganado un coche en Suiza con un sorteo similar. Y decidió llevarlo a cabo para conseguir fondos extraordinarios para el modesto club. Al principio se encontró trabas y silencios entre algunas de las empresas a las que explicó su iniciativa. Alguna de ellas lamentará, cree ahora Cid, haberse burlado de la idea, dada la repercusión mediática que está teniendo. «Le tengo miedo a ese día», afirma el presidente del Amoeiro, abrumado por el interés que ha suscitado el sorteo del 24 de febrero, incluso en el ámbito nacional. Cid ni se esperaba este interés ni tampoco el trabajo que le está dando la preparación del sorteo, sin embargo la iniciativa ha servido ya para que las arcas del club estén cubiertas para esta temporada y parte de la próxima.
Mientras tanto, Rubia sigue haciendo su vida normal, aunque ya ha visitado el campo de Penafita en varias ocasiones últimamente. En una reciente demostración, se paseó por el campo hasta que al cabo de media hora acabo defecando. El concurso se grabará en vídeo y se colgará en YouTube. Por eso el sorteo se hace a las doce del mediodía, para que no haya prisas. El 24 de febrero esta habitual actividad suya tendrá mucho seguimiento.