David Cal se queda fuera de las ayudas de la Fundación Deporte Galego en el año de los Juegos

La Voz

DEPORTES

10 ene 2008 . Actualizado a las 02:53 h.

Lo que ya se sabía se ha confirmado ahora por escrito. David Cal, laureado piragüista gallego y principal esperanza para los Juegos Olímpicos de Pekín, no recibirá ninguna ayuda económica de la Fundación Deporte Galego, según la relación hecha pública por la propia institución de la Dirección Xeral para o Deporte.

La ausencia de ayuda se debe a que David Cal no es considerado «deportista galego de alto nivel (DGAN)», algo que le fue reconocido el 10 de marzo del 2004. No obstante, esa consideración tiene una caducidad de tres años y, según la directora xeral de Deportes, Marta Souto, «comunicóuselle a David Cal o 18 de outubro do 2006, seis meses antes de que finalizase o prazo, que deixaría de ser DGAN en marzo do 2007 e se lle informaba de que podería volver solicitalo». Pero el piragüista niega haber recibido ningún aviso de la Dirección Xeral y por eso no solicitó ninguna renovación. La Xunta aclaró posteriormente que «o que non pode garantir é que recibise a carta, porque non se envía de forma certificada, pero o normal é que chegase».

Así, el 10 de mayo del 2007, el Diario Oficial de Galicia publicaba la lista de deportistas gallegos de alto nivel en la que no estaba incluido el doble medalla de los Juegos de Atenas David Cal. Su entrenador, Suso Morlán, manifestó hace tres meses que, además de no entender cómo se dejaba a Cal sin ayuda económica por una cuestión procesal, recordaba que había llegado a un acuerdo «con el anterior gobierno regional por el que David recibiría una subvención de 18.000 euros de los que únicamente ha recibido 11.000».

Reclamaciones hasta el lunes

La Fundación Deporte Galego acoge las posibles reclamaciones de las solicitudes denegadas hasta el próximo lunes 14 a las dos de la tarde.

Por otro lado, la Consellería de Cultura e Deporte está elaborando una convocatoria de ayudas para los deportistas gallegos que acudan a los Juegos de Pekín, una nueva oportunidad para David Cal.