Un juez condena al Deportivo a pagar 2,1 millones a Luque

DEPORTES

14 feb 2008 . Actualizado a las 03:02 h.

El Deportivo deberá pagar 2,1 millones de euros (350 millones de pesetas) a Albert Luque en concepto del 15% de su traspaso al Newcastle en agosto del 2005. Así lo ha determinado Manuel García Carballo, magistrado del Juzgado de lo Social número 3 de A Coruña, al estimar la demanda presentada el pasado año por el ahora futbolista del Ajax.

El Deportivo había alegado que el convenio colectivo que regula la relación entre los jugadores del fútbol y sus clubes indica que ha de ser el club comprador (en este caso el Newcastle) el que haga frente a este pago.

Sin embargo, el magistrado fundamenta su sentencia en que «no es posible extender sus efectos y obligaciones a quien no queda afectado por aquel, es decir, a un club extranjero, a quien ni el convenio ni la legislación española pueden afectar».

Así, el juez asegura que debe primar el derecho del trabajador (en este caso el futbolista) y, como no puede obligar a los ingleses a abonarle la cantidad reclamada, ha de ser el club que preside Lendoiro el que haga frente al desembolso.

El juez entiende que el jugador no puede quedarse sin recibir esa remuneración, toda vez que le corresponde tal y como indica el Real Decreto 1006/85 del Estatuto de los Trabajadores. Además, explica que el convenio colectivo no debe obligar a terceros a cumplirlo

«La mera lectura del precepto (artículo 13 del real decreto) lleva a la conclusión de que atribuye la obligación de abono de la cantidad resultante al club de origen del jugador, salvo acuerdo en contrario, en tanto el real decreto citado regula las relaciones laborales especiales entre un club y sus jugadores, no afectando en principio a terceros, que no son parte en el contrato», dicen los fundamentos de derecho de la sentencia.

Esa era la teoría defendida por el despacho de abogados de Íñigo Landa, José María Rozas y Feliciano Casanova, encargados de llevar la demanda interpuesta por Albert Luque contra la entidad blanquiazul.

Contra esta resolución, libre de costas al tratarse de un juicio laboral, el Deportivo tiene cinco días de plazo para interponer un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En caso de optar por esta apelación, deberá consignar antes los 2,1 millones de euros en una cuenta bancaria del juzgado.

Albert Luque llegó al Deportivo en agosto del 2002. Según se publicó en su día, el club coruñés pagó al Mallorca unos 18 millones de euros (3.000 millones de pesetas).

Tres temporadas después, el futbolista catalán fue vendido al Newcastle por 14,7 millones de euros (2.446 millones de pesetas) de los cuales setecientos mil euros irían destinados a los derechos de formación que recibe la UEFA, con lo que quedarían libres para el Deportivo 14 millones de euros. Si a ellos se restan los 2,1 que el juez entiende que debe pagar al jugador, al final, al club que preside Lendoiro le quedarían 11,9 millones de euros (algo menos de 2.000 millones de pesetas).

Esto significa que la entidad blanquiazul habría perdido mil millones de pesetas con relación al precio de adquisición del ahora delantero del Ajax de Ámsterdam.