Castigan con tres años a un árbitro gallego por inventarse el acta de un partido de regional que no se jugó

La Voz

DEPORTES

19 mar 2008 . Actualizado a las 02:03 h.

El árbitro de un partido del grupo tercero de Tercera Autonómica fue castigado con tres años de inhabilitación por haber falsificado el acta del encuentro sin que este se hubiera disputado.

El 27 de enero, Enrique Patricio Blanco acudió a la localidad coruñesa de San Pedro de Nós para arbitrar el duelo entre el Hércules y el Cecebre. Dado que el equipo visitante no consiguió reunir los jugadores suficientes para que el encuentro se disputara, el árbitro rellenó el acta como si el partido hubiera acabado 3-0, incluyendo goleadores e incluso registrando en el documento que había mostrado alguna cartulina amarilla.

Idéntica sanción impuso el comité a Manuel Tellado Díaz (vicepresidente del Hércules) y a Luis Varela Ramos (delegado del Cecebre) al considerarlos inductores de esta grave infracción.

Asimismo, la federación da por anulado el partido y les ha quitado tres puntos a cada uno de los equipos, además de imponerles las correspondientes multas. Otro sancionado ha sido Juan Carlos García Arias (colaborador del Hércules), quien al parecer pidió al árbitro que registrase alguna tarjeta amarilla en el acta para limpiar a un jugador.

El castigo no sentó nada bien en los dos clubes. Por parte del Cecebre, su secretario, Manuel Vish, aseguró que si bien la entidad a la que representa obró mal al firmar el acta, para nada fue inductora.

«Somos los menos beneficiados, porque ni podíamos descender (no hay categorías inferiores), ni ascender. Lo que sucedió fue que ni el presidente ni yo pudimos ir al partido y fue el delegado el que nos representó. En un momento determinado le dijeron que iban a hacer como si el partido se hubiera jugado y él, que es un gran tipo, pecó de inocente y dio su aprobación», relata el directivo del Cecebre.

Vish, que considera la sanción desorbitada, asegura que esta es una práctica habitual en las categorías autonómicas. «No es un caso excepcional. En este tipo de categorías sucede mucho, pero nunca se le da la trascendencia de este caso», reflexiona.

Ataque al árbitro

Además, insiste en que el Cecebre no se benefició. «Como mucho nos ahorrábamos la multa económica, que no sería de más de sesenta euros. No sé, hombre, pero uno piensa y... Es que este árbitro tiene una fama y de esta forma, puede cobrar el partido como si se hubiera jugado. Además, ¿por qué surge esto con este chico y no con otro? Es llamativo», asevera Vish.

Lo que sí no responde Vish es sobre quién propuso el amaño. «Yo eso no lo voy a decir, porque no quiero perjudicar a nadie. Solo digo que a nosotros nos lo dieron todo hecho, que no partió de nuestro delegado».

Por su parte, el presidente del San Pedro se negó a dar su versión sobre lo sucedido.