Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

«El paso por Estados Unidos me va a ayudar a enriquecer mi juego»

X.R. Castro

DEPORTES

Después de superar las mejores expectativas en la NCAA, espera que su versatilidad le permita quedarse en la selección y vivir sus primeros Juegos Olímpicos con 19 años

08 may 2008 . Actualizado a las 12:31 h.

Tamara Abalde está de paso por Vigo. Llegó el miércoles de Estados Unidos y el sábado se concentra con la selección femenina absoluta de baloncesto. En un año redondo, en donde destaca la experiencia adquirida en Estados Unidos, espera quedarse en el equipo de Evaristo Pérez, superar el Preolímpico y vivir con 19 años sus primeros Juegos en Pekín.

-¿Qué valoración hace de su primera temporada en Estados Unidos?

-Estoy muy contenta como ha ido el año tanto a nivel deportivo como personal. No puedo pedir más.

-¿Espera una temporada tan redonda cuando se fue?

-Siempre esperas que las cosas salgan bien pero tampoco me quise hacer demasiadas expectativas para no llevarme ninguna sorpresa negativa. Mi intención era mejorar el aspecto físico e intentar hacer una buena temporada, pero toda ha ido mejor de lo que podía pedir.

-Récord de anotación, dos veces jugadora más valorada, le faltó llevar al equipo a la fase final de la NCAA.

-Perdimos la final por nada y nos quedamos a la puertas del anillo de conferencia y de ir a la fase final. Ya hubiese sido una combinación perfecta.

-¿El día que anotó 44 puntos se lo creía?

-Fue una cosa natural. Me entraba todo, desde luego que fue una gran noche. Creo que en infantiles incluso metí algo más.

-¿Qué aprendió en Estados Unidos?

-Que es un baloncesto diferente, algo que yo iba buscando, el conocer otro tipo de competición. Es más físico, más de uno contra uno, menos táctico. Creo que el paso por Estados Unidos me va a ayudar a enriquecer mi juego.

-¿Valora la posibilidad de seguir en la Liga americana?

-Valoro varias posibilidades, pero de momento no he tomado ninguna decisión.

-En la llamada de la selección absoluta ha tenido que ver la excelente temporada que cuajó en Lamar.

-Supongo que sí, porque la selección siempre está pendiente de las jugadoras y viendo como progresan. No creo que sea por el hecho de estar en Estados Unidos, sino porque ellos consideran que estoy en buena forma y que puedo aportar algo al equipo.

-¿Le llegó alguna pista de que podría ir al Preolímpico?

-Siempre es algo deseado, pero hasta que no te lo comunican no te lo puedes creer. Tuve alguna noticia de que podía ir antes de salir la lista, pero no mucho antes. Estoy muy contenta y esto es un sueño para mí.

-¿Qué opciones ve de quedarse en la selección?

-Voy a por todas, pero sé que hay muy buenas jugadoras y que ganarse un puesto va a ser complicado, pero debes que ir con la mentalidad de que tienes posibilidades.

-¿La polivalencia es su principal aval?

-Una de mis virtudes es que soy una jugadora versátil, que puede jugar en varias posiciones y voy a intentar aportar todo lo que pueda.

-¿Cómo llega de fuerzas después de un año tan intenso?

-Me he metido ya en el ritmo y como nuestra temporada terminó un poco antes tuve la oportunidad de descansar una semanita y después ya me puse de nuevo a trabajar. Estoy bien, y a nivel mental no estoy cansada en absoluto. Una llamada de la selección no te permite cansarte.

-¿Qué nivel tiene la selección femenina?

-Muy bueno, tanto en las jugadoras que ya llevan tiempo como en las nuevas incorporaciones. Hay un equipo competitivo que puede hacer muchas cosas.