A Coruña se ha quedado sin balonmano en la élite. Al Palacio de Riazor ya no acudirán Pozoblanco, Algeciras o Teucro. Después de sobrevivir varias temporadas por méritos deportivos en la División de Honor B, el Oar Ciudad regresa a la Primera División Nacional tras ceder su plaza al Atlético Boadilla madrileño, una cesión que permitirá sanear su maltrecha economía y partir de cero en un nuevo proyecto ambicioso tanto deportivo como organizativo.
«Lo hemos intentado todo y de todas las maneras, pero ha sido imposible», apuntó el presidente de la entidad, Juan Salvador. A mitad de la última temporada, los problemas ya se hicieron visibles cuando la mayoría de los jugadores plantaron los entrenamientos ante la falta de pagos en las nóminas de varios meses. Pese a todos los problemas y la marcha de varios jugadores (otros apostaron desde el principio por continuar), el Oar Ciudad mantuvo la categoría de Plata del balonmano español después de vencer en un agónico último partido al Granollers por la diferencia necesaria. Pero, con el tiempo, aquello solo ha servido para poder sanear las deudas con la cesión de la plaza. «La decisión nos ha costado mucho tomarla y hemos aguantado hasta el último momento, con la esperanza de que alguna gestión realizada en torno a la esponsorización o patrocinio del equipo hubieran cristalizado -expuso la entidad deportiva en una nota-; sin el mayor apoyo económico, tanto de las instituciones públicas como de las privadas, se nos hace inviable el mantenimiento del primer equipo en esta categoría». «Con esta cesión de derechos, competiremos en la Primera División Nacional y con ánimos renovados de volver a la categoría que con orgullo, tesón y coraje, defendieron aquellos jugadores que por encima de sus propios intereses, antepusieron los de un histórico y humilde club de balonmano al que nunca quisieron abandonar», añade el comunicado. No obstante, el regreso a Primera hará que muchos jugadores busquen nuevo equipo.
El presidente del Oar aseguró la continuidad de Pablo Aguirre al frente de la parcela deportiva pese a contar con ofertas de otros clubes.