El Newcastle United inglés está a un paso de llevarse a Fabricio Coloccini a la Premier League por casi 12 millones de euros.
Marcelo Lombilla, agente del futbolista, pasó la jornada de ayer intercambiando faxes con Inglaterra y en conversación con el club coruñés para precisar los detalles de la operación. Anoche aún no había acuerdo y el agente tenía previsto marcharse hoy de A Coruña. No obstante, las negociaciones pueden retomarse en cualquier momento.
El Newcastle ofrecía al principio 11 millones de euros por el central, que ayer pasaron a ser casi 12 millones. Garantiza además un plazo de pago corto, lo que seduce al Deportivo, que tiene presupuestados 18 millones en traspasos este verano y que necesita hacer caja.
A primera hora de la tarde se llegó a pensar que el acuerdo sería inmediato. «Hay cosas que el Deportivo todavía quiere pulir», advertía Lombilla. No obstante, el propio representante explicaba que estaba todo «muy avanzado», aunque no quería aventurar el porcentaje de éxito de la negociación. «Me pidieron una oferta importante y la traje», añadía.
La temporada pasada, cuando el Deportivo rechazó una propuesta oficial del Zaragoza, se llegó a un acuerdo según el cual a Colo se le facilitaría la salida este verano si llegaba una oferta seductora tanto para él como para el club. Lombilla ha venido con esa oferta «importante» del Newcastle United, que brinda un contrato largo al defensa, probablemente de cuatro temporadas, y un considerable aumento en la ficha, que se duplicará respecto a lo que percibe en A Coruña.
Sin embargo, las negociaciones se estancaron por la noche. El club manifestaba que no se habían producido avances, pero anunciaba al mismo tiempo que Coloccini no viajaría hoy a Venezuela con el resto del equipo porque está pendiente la resolución de «su futuro». Por tanto, la negociación se reactivará en cualquier momento y es probable que llegue a buen puerto. En lugar de Fabricio va el canterano Rochela.
Coloccini no será el único central que arribe a las urracas este verano. Su compañero en la selección argentina Nicolás Burdisso, futbolista del Inter de Milán, está también en los planes del técnico del conjunto británico, Kevin Keegan, que busca zagueros de primer nivel.
El objetivo número uno de Keegan es Coloccini, pero en la recámara aparecía también el jugador del Arsenal Senderos. El Newcastle, que se las tuvo en su día con el Deportivo por el fichaje de Alberto Luque, que fracasó estrepitosamente en ese club, quiere competir en dos o tres años con los grandes de la Premier. Acaba de incorporar al mallorquinista Jonás Gutiérrez y ha ofrecido al Real Madrid casi diez millones de euros por el brasileño Baptista, que posiblemente acabe en el Roma.
Varios diarios ingleses explicaban ayer que el interés de Kevin Keegan en Coloccini se basa sobre todo en la versatilidad del defensa, que puede jugar de central, pero también de lateral.
Problemas para el técnico
La más que probable baja de Coloccini supone un problema de envergadura para el Deportivo y, más en concreto, para Lotina, que ha pedido un relevo de garantía si se va el argentino. Necesita un defensa agresivo y ambicioso, capaz de imponer su estilo de juego en el campo y su personalidad en el vestuario.
En teoría la marcha de Coloccini no debería afectar a la también probable venta de Pablo Amo al Real Zaragoza, ya que se trata de operaciones independientes.