El jugador ha pedido un millón de euros neto y al menos tres temporadas para firmar con los blanquiazules
31 jul 2008 . Actualizado a las 00:03 h.El Deportivo negoció ayer la contratación del central griego Sotirios Kyrgiakos, un futbolista internacional, de 29 años y que acaba de disputar con su país la Eurocopa de Austria y Suiza, siendo titular además en el partido contra los de Luis Aragonés.
A última hora no se había concretado, por escrito, un preacuerdo que se fraguó en una larga tarde de conversaciones y faxes. Después de una primera aproximación entre las partes, el futbolista pidió una oferta por escrito al Deportivo, que éste no envió en un principio, pero que mandó más tarde ante el empeño del propio Kyrgiakos. Además, sus exigencias para fichar fueron un millón de euros neto por temporada y al menos tres años de contrato que el Deportivo, salvo revés de última hora en la negociación, está dispuesto a darle.
El club coruñés se encontró a lo largo de la tarde con un duro adversario en las negociaciones, el AEK de Atenas, empeñado en llevarse también al jugador y que no dudó en superar cualquier oferta que presentasen los coruñeses.
A Kyrgiakos le seducía más la posibilidad de jugar en la Liga española, pero lo cierto es que el AEK le ofrecía ese millón que exigía, más las tres temporadas de duración del contrato, y él ya había rechazado hasta la fecha tres ofertas próximas al millón de euros por no alcanzar esa cifra.
Es evidente que el Deportivo negocia la incorporación de Kyrgiakos para dar salida a Coloccini con un relevo de garantías. Las conversaciones con el argentino se reactivarán hoy, si es que no hubo ya un acercamiento esta madrugada. La marcha de Fabricio parece un hecho.
Kyrgiakos es la respuesta del club coruñés a la solicitud de Lotina, que pidió un futbolista con experiencia y fuerte física y mentalmente para cubrir el hueco que dejará el argentino.
Titular con Grecia en la pasada Eurocopa, Kyrgiakos asume con su país la tarea de marcar al delantero centro del rival, por lo que está habituado a medirse a los mejores atacantes del continente. Su estatura, 1,93, le da una enorme contundencia por alto.
Militó la temporada pasada en el Eintracht de Fráncfort, aunque ahora ha quedado libre, por lo que el Deportivo no tendrá que pagar un traspaso. En el equipo alemán era el central izquierdo de una línea de cinco defensas, justo lo que pedía Lotina. Pero además ha realizado esa función en la selección griega, que juega también con cinco hombres en la retaguardia.
Por si fallase finalmente la opción de Kyrgiakos, el Deportivo tiene en cartera otros futbolistas. La bonaerense Radio La Red deslizó ayer el nombre del también argentino Diego Colotto, que es el capitán del Atlas de Guadalajara, el equipo mexicano del que vino Guardado.
Sin embargo, esta opción parece bastante improbable a pesar de que ha habido contactos. Colotto llegó cedido la temporada pasada a ese club, que acaba de hacerle contrato. El Atlas pediría por encima de cuatro millones de euros por el jugador, porque además acaba de comenzar el campeonato y ya no podría fichar un sustituto.