Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un deportivista infiltrado en La Albericia

DEPORTES

13 oct 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

En el verano del año 2006, Dudu Aouate parecía el portero del siglo. Deportivo y Racing de Santander se enzarzaron en una negociación sin fin que terminó con un extraño intercambio de cromos. El guardameta israelí viajó hacia A Coruña a cambio de Pedro Munitis. Pero el trueque estaba lleno de matices con nombre propio. Momo y Rubén tendrían que jugar cedidos esa campaña en el club cántabro y el Dépor se hacía con la mitad de los derechos de dos canteranos: Antonio Tomás y Sergio Canales, nacido en Santander en 1991.

Ambos son mediocentros creativos destinados a manejar los tiempos de un partido. El primero se hizo, no sin dificultades, con un lugar en el equipo blanquiazul. El segundo despunta ahora como una de las dos promesas más firmes de la cantera racinguista, junto a Edu Bedia, otro zurdo dos años más joven.

El Deportivo tiene el derecho a cobrar la mitad de lo que recaude el Racing de Santander en una posible futura venta de Sergio Canales, que podría actuar contra el Deportivo el domingo en El Sardinero. Éste fue uno de los puntos de fricción en las conversaciones por el traspaso de Dudu Aouate al Deportivo.

La llegada de Juan Ramón López Muñiz ha apurado los plazos para algunos canteranos, entre los que se encuentra Canales. Debutó contra el Honka Espoo (0-1) en el encuentro de la Copa de la UEFA disputado en Finlandia con una suerte de taconazos, diagonales y pases entre líneas que le abren las puertas del cariño de la afición. En la Liga se estrenó frente al Osasuna, precisamente saltando al terreno de juego en sustitución de su compañero Edu Bedia. Para la documentación queda su participación en la jugada del gol de la victoria cántabra en el tiempo añadido (0-1).

Aunque es zurdo, maneja ambas piernas por igual y su calidad le permite estar tranquilo a la hora de decidir la mejor opción de jugada, una de sus virtudes. En el debe, la entrega física en cada partido y las carencias defensivas. El Racing lo ató con un contrato hasta 2018. Participó en el Europeo sub 17.