El COI ya comenzó a analizar las muestras con nuevos métodos que incluyen la detección de la CERA
18 oct 2008 . Actualizado a las 02:43 h.El Comité Olímpico Internacional (COI) acaba de iniciar una investigación acerca de cómo desaparecieron cientos de resultados de análisis antidopaje efectuados a deportistas durante los pasados Juegos Olímpicos de Pekín.
Según informa en su edición del viernes el diario australiano The Age , la Agencia Mundial Antidoping (AMA) requirió una respuesta formal del Comité Olímpico Internacional sobre lo sucedido con los test que faltan, que al parecer superan la cifra de 300.
Credibilidad
Funcionarios del movimiento olímpico y de la lucha contra las drogas en el deporte mostraron su absoluta preocupación porque la credibilidad del programa antidopaje en los Juegos sufriría un duro revés si no se encuentra una explicación coherente a la falta de los análisis.
La recuperación de los resultados y su correspondiente evidencia física -de orina y sangre- es de una enorme importancia para eventuales nuevos test en la búsqueda de rastros de productos prohibidas, gracias a las nuevas técnicas de detección.
En busca de CERA
El COI comenzó a analizar nuevamente algunas muestras de sangre de participantes en los Juegos Olímpicos en busca de la CERA, conocida como la epo (eritropoyetina) de tercera generación, después de que se confirmara que cuatro ciclistas habían dado positivo de esta sustancia en el Tour de France de esta temporada. El último escándalo tuvo como protagonista al austríaco Bernhard Kohl, tercero en la clasificación general y dueño del maillot del rey de la montaña, que el miércoles admitió haber consumido CERA.
El mismo día, el diario australiano reportó que observadores independientes estaban preocupados por el faltante de al menos 300 resultados de test en los Juegos de Pekín. La discrepancia salió a la luz debido a que existían más formularios llenados por atletas que se sometieron a controles de orina y de sangre durante los Juegos, que resultados provistos por el laboratorio de Pekín involucrado en los análisis.
Por su parte, el jefe ejecutivo de la AMA, David Howman, dijo a The Age que no había nueva información de parte de la autoridades olímpicas o chinas, pero que esperaba encontrar pronto respuestas adecuadas a la cuestión.
«Pedimos una respuesta. Si no hay una respuesta, pedimos una explicación», señaló David Howman.