La Fiscalía pide ocho años de cárcel para el ultra del Marsella detenido

Colpisa

DEPORTES

Santos Mirasierra ha sido acusado de «desorden público» y «atentando contra la autoridad».

06 nov 2008 . Actualizado a las 22:25 h.

La Fiscalía ha solicitado ocho años de prisión para Santos Mirasierra, el hincha hispano-francés del Olympique de Marsella que fue encarcelado por participar en los incidentes previos al partido de Liga de Campeones frente al Atlético de Madrid, disputado el 1 de octubre en el Vicente Calderón. El 'ultra' del Olympique se arriesga a cuatro años de cárcel por «desórdenes públicos» y a otros cuatro por «atentado contra la autoridad», con un delito de lesiones a un agente de la policía. El juez, sin embargo, no está obligado a aceptar la petición del Ministerio Público.

Santos Mirasierra se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real desde el 3 de octubre, y para él también se pedirá una multa de 20 euros diarios, durante dos meses (1.200 euros), por una falta de lesiones, tras lanzar, presuntamente, una silla a un policía que se refugiaba en los vomitorios del Calderón durante el enfrentamiento entre los radicales del Marsella y los antidisturbios. El policía agredido resultó herido, con una brecha en la cabeza. El violento aficionado del Olympique, según la solicitud del fiscal, tendrá además prohibida la entrada a los recintos deportivos durante tres años.

El Juzgado de Instrucción número 33 de Madrid también ha acordado la apertura de juicio oral contra Santos Mirasierra, que tras ser detenido por la policía fue acusado de «violencia hacia representantes de las fuerzas del orden», durante unos incidentes que le han costado al Atlético, tras la rebaja del castigo por parte del Comité de Apelación de la UEFA, un partido de 'Champions' a puerta cerrada y una multa de 150.000 euros. Santos Mirasierra, que reside en Marsella, no ha sido puesto en libertad ya que el titular del Juzgado entiende que existe riesgo de fuga.

Al poseer la doble nacionalidad se ha complicado la exigencia francesa de extraditar al hincha del Olympique, aunque el presidente del club galo, Pape Diouf, ha solicitado la medición de Nicolas Sarkozy para conseguir que Mirasierra abandone la cárcel madrileña, cuando ya se ha cumplido un mes desde su ingreso en prisión. Entre las imágenes difundidas por la policía española se observa a Santos Mirasierra propinando un empujón a un policía durante la batalla entre los 'ultras' del Olympique y los antidisturbios. La policía también denuncia que cuando se le bajaba del autobús en el que se encontraba, con el fin de ser detenido, Santos Mirasierra reaccionó lanzando una botella a los agentes.