El Amoeiro CF convertirá su sorteo «caca de la vaca» en un evento de Primera división. El club ourensano concitó un gran interés la temporada pasada en torno a su idea de conseguir financiación a través de un singular sorteo en el que la primera defecación de una vaca decidía el número premiado. En esta segunda edición, la vaca «Rubia» ya no tendrá la solitaria responsabilidad de decidir quién se lleva los premios pues los directivos del club han decidido contar con 21 reses para llevar a cabo el sorteo. Eso sí, las herederas han de ser rubias gallegas, como fue la pionera.
¿Por qué 21 vacas? Porque el Amoeiro está preparando el nuevo sorteo con la idea de presentar a veinte vacas engalanadas con las banderas y escudos de los veinte equipos de Primera división, más el Amoeiro CF, que milita en la Primera Autonómica ourensana después de haber ascendido el año pasado. Las vacas saldrían al campo desfilando según el orden de la clasificación de Primera en la semana del sorteo, que será el 5 de abril del 2009.
El Amoeiro ha contactado con los clubes de Primera división para contar con su autorización para usar la bandera y vender con el nombre de cada club las 600 parcelas asignadas a cada animal. Cada parcela virtual costará de nuevo diez euros. De momento tres clubes, Deportivo, Barcelona y Athletic de Bilbao han dado su aprobación y ánimo y se espera que los demás también lo hagan.
Este año el campo de A Penafita estará virtualmente dividido en un total de 12.600 parcelas, a 600 por animal. Todas las vacas, que han de ser de la misma explotación para estar ya acostumbradas a estar juntas, se moverán en su respectiva zona del campo mientras la grada estará de nuevo expectante por el momento de la defecación. Para mantener el suspense, la primera deposición otorgará el séptimo premio y el galardón más importante, el coche, lo determinará la boñiga de la séptima vaca en defecar. El club baraja contar con un comentarista deportivo que haga la retransmisión en directo del sorteo.
Exaltación de la vaca
La iniciativa trata una vez más de conseguir fondos para un club de fútbol aficionado como es el Amoeiro. La campaña realizada el año pasado le dio para cubrir gastos, terminar la temporada deportiva y contar con fondos para empezar este año en Primera Autonómica. En esta ocasión, barajan también nuevas ideas para mejorar la viabilidad del club. Entre otras, la creación de una escuela deportiva.
Pero además del sorteo en sí, la iniciativa «caca de la vaca» va camino de convertirse en una fiesta de exaltación del animal. Todo el fin de semana, el sorteo será de nuevo un domingo por la mañana, habrá una fiesta gastronómica en torno a los productos de la tierra y especialmente de vacuno. Para la organización del ágape cuentan con la colaboración del reputado cocinero Flavio Morganti, del restaurante ourensano Galileo, para convertir la fiesta en una cita gastronómica interesante.
El presidente del Amoeiro, José Ángel Cid, destaca que en el ánimo de los organizadores no estar el usar las vacas como espectáculo u objeto de chanza sino todo lo contrario. «O que conta non é a caca da vaca, senón que pensemos en todo o que nos da este animal», apunta el dirigente.
Todavía se están perfilando detalles, como el contenido de los premios, que serán mayores que en la primera edición. Se baraja, de hecho, dar un segundo premio de una cuantía económica importante en metálico. El club ya cuenta con la colaboración de las firmas comerciales que dieron premios el año pasado y la página web que informa sobre el evento ya está activa:
www.cacadelavaca.es.