Una reunión nocturna entre Tilve y Varela logra una lista de consenso

Xabi Otero

PONTEVEDRA CIUDAD

El dimitido miembro de la gestora optó por retirarse a media noche de ayer al pactar un acuerdo de mínimos

26 may 2009 . Actualizado a las 11:54 h.

El Teucro volvió a ser ayer una caja de sorpresas. La asamblea se celebró dentro de la normalidad y Julio Lage, Alfonso Fontenla y Gonzalo García fueron designados como los responsables de llevar a buen término el proceso electoral. La bomba saltó apenas un minuto después de levantarse la sesión. Lupe Murillo y Ricardo Tilve, que se habían reunido con la gestora antes de la junta por iniciativa de Javier Varela, dejaron helados a los presentes al afirmar que tenían la firme intención de retirar su proyecto. La candidatura alternativa del ex presidente del Teucro era la responsable de ese radical giro de los acontecimientos.

«Nosotros habíamos venido para ayudar porque nadie quería hacerse cargo de este club, pero ahora ha aparecido una persona dispuesta a ser presidente y ya no somos necesarios», explicó la concejala popular.

Ricardo Tilve se expresó en similares términos. Dejó claro que había acudido al rescate del Teucro al ser informado de que la gestora iba a poner en conocimiento de los socios su irremediable desaparición. La candidatura alternativa cambiaba las cosas y su proyecto solo iría adelante si finalmente Javier Varela daba marcha atrás, como finalmente ocurrió. Su apoyo a la entidad ya no sería en los términos anunciados en la anterior asamblea.

Tino Fernández entró en escena para leer el punto dos del acuerdo firmado el 18 de mayo que recogía explicitamente que el consejero del Pontevedra comprometía su apoyo económico al Teucro aunque no fuese elegida su candidatura. Los tiras y aflojas en tono cordial se sucedieron y los miembros de la gestora apostaron por confeccionar una candidatura de consenso.

A las 22.00 horas no se retiraba

Cerca de las diez de la noche Javier Varela aseguró que «se lle teñen medo á confrontación democrática, pois que non se presenten. Agora están aquí todos os membros da xestora porque Ricardo Tilve quere vir falar comigo. Quero que estén todos eles na reunión porque non vou andar a falar cousas ás costas de ninguén», manifestó.

«Non vou retirar a miña candidatura sen conversar. Non, non, non. O que non damos é un paso adiante e outro atrás. ¿Cal é a razón de que eles non se presenten se o fago eu?. Non o entendo. Eles non viñeron a axudar senón a firmar un documento cos seus avogados. E xa está asinado. A partir de ahí xa veremos que queda por dicir», añadió.

«Pola mañá dixo en Radio Voz que le parecía estupendo que hubiera más de una candidatura, aunque creía que iba a ganar de calle. E agora resulta que oito ou dez horas despois di o contrario. Non vexo cal é o problema», recalcó.

La reunión provocó otra vuelta de tuerca ya que una hora después era Javier Varela el que retiraba la candidatura y la de Tilve volvía a cobrar toda la fuerza. «Chegamos a un acordo de consenso e por iso non me vou presentar. O pacto contempla puntos do noso proxecto como que a súa xestión non sexa demasiado personalista, senón facer un equipo no que se impliquen a maioría dos membros da xestora, darlle continuidade ao traballo da base e facer unha xestión diferente á destes derradeiros anos. É dicir, rigurosa e transparente», afirmó Varela, quien aseguró que no iría en la lista de Tilve aunque se lo pidiera. «Eu so ía ir de presidente. Se non vou de presidente non vou e non por nada», sentenció el ex presidente..