El chino Chu Yafei y la alemana Sabine Krantz entraron ayer en el palmarés de honor del Gran premio de los Cantones, la única prueba española en el calendario de marcha de la IAAF. Los dos, que no partían en las quinielas de favoritos lo hicieron solucionando a su favor finales apretados con los primeros espadas del ránking que se habían presentado en A Coruña.
En la carrera masculina desde el principio se formó un grupo de tres unidades que se acabaron disputando las medallas. El chino Chu Yafei se fue en compañía del mexicano Eder Sánchez y del noruego Erik Tysse (hermano de la segunda clasificada). Los tres rodaron al unísono durante 18 kilómetros, pero a falta de dos el chino pegó un hachazo que no encontró respuesta en sus competidores, anotando el triunfo con un tiempo de 1h 19m 51s por delante del noruego y el mexicano.
En la carrera masculina se confirmó que García Bragado vive en estado de permanente juventud. El mejor marchador español de la última década, especialista en los 50 kilómetros, fue capaz de hacer mejor marca personal con 39 años a sus espaldas en la prueba coruñesa. Marcó un registro de 1h 23m, que supone toda una carta de presentación de su estado de forma de cara a Berlín.
La carrera femenina también estuvo presidida por la igualdad. Fue un codo a codo entre la subcampeona olímpica Kjersti Tysse Platzer y la alemana Sabine Krantz. Las dos se disputaron el triunfo el año pasado y volvieron a repetir experiencia en el asfalto coruñés en la tarde de ayer. La diferencia es que intercambiaron su lugar en el cajón por un margen del 39 segundos. Ganó la alemana con 1h 30m 20s mientras la noruega, víctimas del esfuerzo, fue directamente de la prueba al hotel. No tuvo fuerzas ni para subir a un podio que completó la portuguesa Vera Santos.
Récord gallego femenino
Fue la prueba femenina la que revistió protagonismo gallego. Lorena Luaces volvió a confirmar su excelente estado de forma batiendo su quinto récord gallego de la temporada. La ourensana del Academia Postal estableció ayer la plusmarca de la Comunidad en 1h 35m 16s Con una plaza libre para Berlín, está pidiendo a gritos una internacionalidad absoluta.