Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Begoña Fernández acerca a España a la semifinal del Mundial

J. V.

DEPORTES

11 dic 2009 . Actualizado a las 11:46 h.

La selección femenina de balonmano atraviesa por el mejor momento de su historia, y la jugadora viguesa Begoña Fernández Molinos es una de las piezas claves en el equipo que dirige Jorge Dueñas.

Tras la medalla de plata conquistada en el Campeonato de Europa que se disputaba hace un año en Macedonia, España va bien encaminada para conseguir por primera vez un metal a nivel Mundial, en el campeonato que se está celebrando en China.

La selección ponía ayer broche de oro a la fase preliminar al vencer a Corea, medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín y sexta en el anterior Mundial, gracias a un gol en el último minuto a cargo de Begoña Fernández. La gallega completó su fenomenal actuación con un global de siete tantos que colaboraron a una victoria clave para acercarse a las semifinales.

España se ha clasificado como primera de grupo y Corea ha sido segunda. Los puntos de esta ronda preliminar son válidos para la siguiente fase, que arranca el sábado, y en la que el combinado nacional tendrá ya cuatro puntos de antemano. En esta ronda quedan emparejadas con otras cinco selecciones: Corea y China procedentes del mismo grupo de España, además de Noruega, Rumanía y Hungría. Españolas y noruegas parten con cuatro puntos, mientras que Corea y Rumanía arrancan con dos. Las dos primeras del grupo se clasificarán directamente para las semifinales.

España se enfrentará al sábado a Hungría (14.15 horas), el domingo a Rumanía (14.15 horas) y el lunes a Noruega (12.15 horas). Todos los partidos los emite en directo Teledeporte.

El año mágico de la viguesa

Begoña Fernández seguirá siendo una de las jugadoras claves de la selección. Ya destacó en el pasado Europeo, en el que fue elegida como la mejor pívot del torneo. Desde entonces todo han sido alegrías para la jugadora viguesa. Se proclamó campeona de la liga española con su actual club, el Itxaco de Navarra, y también de la Copa EHF.

Acumula más de cien partidos como internacional y más de 200 goles en total con la selección española.

En el presente campeonato del Mundo suma 17 goles en los cinco encuentros disputados. Conseguir medalla en este Mundial es todo un sueño, sería una gesta, pero el gran sueño de Begoña, según comentaba recientemente en una entrevista concedida a La Voz, es ir a unos Juegos Olímpicos, ya que no pudieron acudir a Pekín el año pasado.

Con esta generación de jugadoras a buen seguro que conseguirá estar presente en Londres 2012. Para entonces tendrá 32 años, y sería una forma excelente de culminar una gran trayectoria que comenzó en el desaparecido club Ría de Vigo y posteriormente en el Porriño, de donde pasó con solo 18 años al Elda Prestigio de Valencia, por entonces el mejor club español de balonmano femenino.

Maduró a la sombra de las mejores jugadoras y entrenadores y ahora empieza a recibir el premio que le convierte en una de las mejores deportistas gallegas de la actualidad.