El club empieza a dar claros síntomas de recuperación.
28 ene 2010 . Actualizado a las 12:45 h.Soplan mejores vientos para el Teucro. El club, que parecía abocado a la desaparición hace solo unos meses, empieza a dar claros síntomas de recuperación que hacen concebir la esperanza de que todo termine en un mal sueño. El punto de partida no puede ser mejor porque la junta directiva acaba de reducir la deuda total con Hacienda en 125.000 euros, que se dice pronto, al efectuar el pago de parte de los atrasos del IVA correspondientes al 2007.
Además, el Teucro está al corriente de pagos con la Agencia Tributaria en el actual ejercicio ya que ha abonado religiosamente las partidas exigidas entre agosto del 2009 y el presente mes de enero. Asimismo, se ha iniciado el lento proceso de hablar con los restantes acreedores del club, que no son pocos, para tratar de llegar a puntos particulares de entendimiento que hagan desaparecer el fantasma del abismo, cifrado en 1.375.000 euros en la asamblea de la pasada temporada.
Tampoco hay que dejar de reseñar que la entidad tiene al día las nóminas de la plantilla y cuerpo técnico de la División de Honor Plata, así como las de los responsables de la base y de las escuelas deportivas. Es decir, que se está cumpliendo a rajatabla con el presupuesto de la presente temporada.
Esa es una base más que sólida para conseguir que la Agencia Tributaria perciba que el Teucro vuelve a estar regido por la seriedad y el rigor económico. Esto se presume fundamental para lograr que el fisco acabe por soltar la soga que oprime el cuello del club firmando un plan de pagos a varios años para cancelar la deuda, que aún supera el medio millón de euros.
El acuerdo en julio o agosto
Las previsiones de momento son optimistas porque los gestores azules siguen limando el plan de viabilidad idóneo para las dos partes. Las cuatro reuniones celebradas con las delegaciones de Pontevedra y de Galicia solo han servido para acercar posturas, pero el pacto podría sellarse en julio o agosto si las cosas continúan por ese sendero. «Antes no va a ser posible», reconoce Pepe Barragáns, quien no quiso pronunciarse acerca de la reducción de la deuda con Hacienda porque «todo lo que diga sobre ese tema puede ser perjudicial para el Teucro».
En cualquier caso reconoció que «estamos al día en nuestras obligaciones tanto con Hacienda como con los jugadores y demás empleados del club. En ese sentido me gustaría destacar el cariño y la amabilidad con la que nos atienden en cada reunión. Los dirigentes de la Agencia Tributaria nos están ayudando todo lo que pueden para lograr que el Teucro consiga la viabilidad a final de temporada».
Y advirtió que «no hay que olvidar que dependemos de ella porque tendríamos que cerrar el club si mañana decidiera ejecutar la deuda».