Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El Mallorca comunica al juez que no puede hacer frente a las deudas

Agencias? / ?La Voz

DEPORTES

El club tendrá ahora tres meses para negociar antes de verse obligado a convocar un concurso de acreedores

04 feb 2010 . Actualizado a las 03:04 h.

El propietario y consejero delegado del Mallorca, Mateo Alemany, comunicó ayer al titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma, Víctor Fernández, su intención de pactar con los acreedores del club un calendario de pagos para hacer frente a una falta de liquidez momentánea de la tesorería rojilla.

El Mallorca arrastra una deuda aproximada de unos 50 millones de euros y Alemany ha hecho pública en varias ocasiones la asfixiante situación económica de la entidad para hacer frente a sus compromisos más inmediatos, entre ellos deudas con la Agencia Tributaria y el pago de las nóminas de futbolistas.

Reforma de marzo

Según confirmaron a la agencia Efe fuentes próximas a la entidad balear, Alemany decidió acogerse a una reforma de la Ley Concursal de marzo del 2009, que prevé la posibilidad de que la propia sociedad, en este caso el Mallorca, negocie un convenio anticipado con sus acreedores por deudas inferiores a los 10 millones de euros.

Esa reforma del texto legal desactiva durante tres meses cualquier intento de instar el concurso necesario de acreedores, la antigua suspensión de pagos. La efectividad de esas garantías se condiciona a que la refinanciación cuente con el respaldo de tres quintos de los acreedores, con un plan de viabilidad, con un informe independiente y mediante la constancia de escritura pública, según recoge el decreto ley de medidas de impulso económico.

El movimiento se trata de una jugada de estrategia de Alemany, que espera que el plazo sea suficiente para alcanzar acuerdos extrajudiciales con los distintos acreedores.

Buena situación deportiva

Además, la intención del máximo mandatario de la entidad balear es evitar también que las penurias económicas del club condenen al equipo al descenso, más allá de los méritos deportivos. El Mallorca está firmando sobre el terreno de juego una de las mejores campañas de su historia y marcha quinto en la clasificación, superado el ecuador liguero, después de ganar todos los encuentros disputados en el Ono Estadi.

Los tres meses de plazo que concede la reforma del texto legal para alcanzar un acuerdo y el mes extra para convocar el concurso serán suficientes para alcanzar el final de temporada. También debería servir para, según pretende Alemany, eludir el paso forzoso a Segunda B de existir deudas con la Seguridad Social o los jugadores, como contempla el régimen de sociedades anónimas deportivas.

El del Mallorca podría desembocar en el segundo caso de club de Primera abocado a una ley concursal, después de que el Xerez se acogiera a esta medida a finales de noviembre pasado.

Los andaluces fueron los primeros en verse obligados a dar este paso de entre los que militan en la máxima categoría, pero antes ya habían optado por esta solución diversas entidades que militaban en Segunda, como el Celta, el Alavés, el Málaga, el Murcia, la Real Sociedad, Las Palmas, el Sporting de Gijón y el Levante. Los baleares tienen ahora tres meses para revertir la delicada situación en la que se encuentran si no quieren sumarse a la lista.