Caixa Galicia, Caixanova, Banco Pastor, BBVA, Banco Santander, La Caixa, Barclays, Deutsche Bank y Credit Agricole han recibido oficios para que desvíen cualquier cantidad que tenga depositada el club a una cuenta judicial
07 abr 2010 . Actualizado a las 11:58 h.La Justicia sigue bloqueando las vías de ingresos del Deportivo. En esta ocasión ha sido el Juzgado de Primera Instancia número 6 de A Coruña el que ha decretado el embargo de las cuentas bancarias que pueda tener el club que preside Lendoiro en nueve entidades financieras. En concreto, ha mandado autos a Caixa Galicia, Caixanova, Banco Gallego, Banco Santander, BBVA, La Caixa, Barclays Bank, Deutsche Bank y Credit Agricole para que cualquier cantidad que pueda tener depositada el club blanquiazul o que pueda ingresar sea desviada inmediatamente a una cuenta judicial.
Esta actuación se produce como consecuencia de la demanda interpuesta por el Rentistas contra el Deportivo por la devolución de un pagaré de 750.000 euros (125 millones de pesetas), al que hay que añadir 228.000 euros (38 millones de pesetas) más en concepto de gastos de devolución, intereses y costas, lo que supone un total de casi un millón de euros.
Esta cantidad, sin los intereses y costas, es algo más de la tercera parte del pago acordado en el fichaje de Filipe Luis, que se firmó en el verano del 2008 por 2,1 millones de euros (350 millones de pesetas). El pagaré reclamado venció el 15 de junio del 2009, por lo que el Rentistas, representado por Manuel Díaz, del bufete de abogados Cuatrecasas, promovió un juicio cambiario el 8 de julio pasado.
Ahora, una vez que el club coruñés no se opuso a la demanda, el juzgado ordenó a las nueve entidades bancarias citadas la retención y desvío de cualquier cantidad depositada o que pueda ser ingresada a nombre del Deportivo. De momento, algunas ya han respondido que el club coruñés no tiene saldo favorable en esas entidades.
Más embargos
En caso de que no se consiga reunir el total de la cantidad reclamada, la parte demandante tendrá que solicitar nuevos embargos que serán sometidos a juicio de la magistrada que lleva el caso.
Con anterioridad a estos embargos, el Rentistas ya había conseguido cobrar 717.000 euros bloqueados por el juzgado de una cuenta de La Caixa como cobro de otro pagaré devuelto también por el traspaso de Filipe Luis. Todavía faltan por abonar los intereses y costas , sobre los que aún no hay resolución.
En este pleito, Lendoiro sí que presentó una demanda de oposición que retiró horas antes de la celebración del juicio, en un intento de que la jueza lo eximiera del pago de los intereses y las costas, algo que no sucedió.
Administrador judicial
Estos embargos se unen a los que ha sufrido hace poco el club coruñés por parte del Mallorca, entre otros. En este caso, el club balear consiguió autorización judicial para hacerse con las acciones de Deporhostelería (empresa que gestiona la concesión del Playa Club), una cuenta bancaria y las taquillas que haga el club coruñés como local.
En este sentido, el próximo jueves será nombrado un administrador judicial para que controle que no hay fraude en las cantidades que el club que preside Lendoiro entregue como recaudaciones de sus encuentros en Riazor.