El Porriño venció al Baracaldo y lo hizo sacando a relucir su mejor balonmano. Las vascas habían sido líderes de su grupo en la fase regular, por lo que a priori iba a ser un encuentro igualado, pero el equipo de Abel Estévez estuvo soberbio y desde el primer momento fue abriendo paulatinamente diferencias en el marcador.
La ventaja final de diez goles sirvió además para superar la diferencia de goles con el Roquetas de Mar, el equipo ante el que hoy se jugarán la segunda plaza de ascenso, ya que la primera parece destinada al equipo anfitrión, el Monóvar.
Gracias a la goleada de ayer, al Porriño le llegaría hoy el empate para conseguir el ascenso a la División de Honor femenina y codearse con los mejores equipos españoles la próxima temporada.
La mejor noticia es que las porriñesas han conseguido sacudirse los nervios que habían tenido en la primera jornada de la fase anterior que jugaron en casa, cuando perdieron ante el Monóvar. A partir de ahí empezaron a mostrar todas sus cualidades.
Ayer se enfrentaban a un equipo más veterano. El Baracaldo tiene oficio, es un equipo experto. Pero la juventud de la mayoría de las jugadores del Porriño no fue óbice para que les superasen con todas las de la ley.
Los únicos momentos de duda fueron en los instantes finales del primer tiempo, cuando el Baracaldo recortó diferencias aprovechando de dos exclusiones gallegas. Pero tras el descanso volvieron a incrementar su ventaja y siempre tuvieron el encuentro controlado hasta que el 4-0 de los últimos cinco minutos les dio esa diferencia de diez goles fundamental para que hoy les llegue el empate.
Defensa extraordinaria
Una de las claves en el encuentro de ayer fue la intensa defensa que fueron capaces de realizar, como destaca el técnico Abel Estévez. «Solo nos marcaron 17 goles y 3 de ellos fueron de penalti, lo que indica que nuestra defensa ha estado casi perfecta. Hemos conseguido anular muy bien al rival», señaló.
Una vez más la internacional júnior Estela Doiro volvió a ser la máxima realizadora de su equipo, con siete tantos, por seis de Tania.
En el otro encuentro de la jornada el Monóvar venció al Roquetas (28-26) y queda con cuatro puntos, por dos de Roquetas y Porriño y cero del Baracaldo.
La cita de hoy ante el Roquetas es a las 10.30 horas. «Es un equipo duro y agresivo», dice Estévez. La gloria está a un paso.