Éxito rotundo. Así lo consideraba la Federación Gallega de Atletismo. El medio maratón A Coruña 21, a pesar de su marcado carácter popular al carecer de premios en metálico en la presente edición, se afianzó en el calendario deportivo gallego gracias a las plusmarcas que ayer se quedaron cortas: la de participación (rondó los 1.300 inscritos) y de tiempos: los vencedores, Pedro Nimo y Yolanda Gutiérrez, pulverizaron las marcas del año pasado de Lolo Penas y Soledad Castro, respectivamente.
Después de ocho meses de inactividad, el atleta de Santiago logró lo que se proponía, batir el récord del circuito, en poder de Lolo Penas desde la primera edición. Lo hizo con un tiempo de 1:05:52. Detrás de él, entró en la meta del Cantón Grande el ourensano Manuel Hurtado (1:07:13), en su segunda carrera en nueve meses. Ambos miran de reojo al Campeonato de España. Otro ourensano, Daniel Bargiela, completó el podio con 1:06:29.
La teense Yolanda Gutiérrez se llevó con autoridad la prueba femenina, mejorando con su 1:17:17 el registro firmado hace un año por la campeona gallega Soledad Castro que, a pesar de todo, fue tercera mejorando en veintiún segundos su crono de hace doce meses. Acabó con 1:19:33, por detrás de María Abel (1:19:11).
Yolanda Gutiérrez agradecía tras su victoria el trabajo de su preparador. «El entrenamiento es la base. Estoy empezando y es un paso más, importante. No sufrí. Me prepararé para aumentar la intensidad correr maratones a nivel nacional», dijo.