El atleta deficiente visual rebajó su plusmarca en 44 segundos y ahora pretende pulverizar el registro de 5.000
24 may 2010 . Actualizado a las 02:12 h.Cuarenta días tardó Gustavo Nieves en batir su propia plusmarca mundial de 10.000 metros en la categoría T-12 para deficientes visuales. Seis semanas median entre el registro que le valió para ganar el campeonato gallego absoluto en Pontevedra y el conseguido este fin de semana en Jerez de la Frontera. Entre ellos median también 44 segundos y 37 segundos, estableciendo el nuevo registro en 30m 55s 52d. Además, en esta ocasión no tendrá que pelearse por la homologación con los organismos internacionales al tratarse de un campeonato de España absoluto para discapacitados, cuestión que de paso le garantiza la mínima y su presencia en el Mundial que el próximo mes de enero se celebrará en Nueva Zelanda.
Gustavo sabía que en territorio gaditano no tenía competencia y que estaba condenado a hacer la carrera a solitario. No fue solo eso. A medida que caían las vueltas, la cosa se complicó al tener que doblar a los competidores y a sus guías, ya que en el 10.000 tomaban parte tanto los deficientes parciales (como es su caso) y los totales. Por eso sus tiempos de paso ofrecían oscilaciones significativas. Comenzó por debajo de los tres minutos el kilómetro, pero al tener que abandonar la cuerda y salirse a las calles dos y tres pasó a marcar unos tiempos de paso de 3.08 el kilómetro, para bajar de nuevo a los tres en la recta final. «Dende o quilómetro sete volveu a coller o ritmo de tres minutos e eso foi o que lle posibilitou ao final batir de novo do seu récord», comenta su entrenador Pablo Díaz, haciendo hincapié además en el excelente nivel de forma que está atravesando esta temporada. Gustavo Nieves le restó importancia: «Salí con zapatillas normales porque al día siguiente tenía que hacer un entrenamientos fuerte, la marca está bien pero sabía que podía bajar de los 31 minutos porque estoy muy fuerte, aunque también es cierto que a partir del kilómetro tres tuve que doblar a mucha gente y que al correr solo el viento se notaba mucho más».
Pero los retos inmediatos de Gustavo Nieves (Vilalba, 1984) no terminaron en Jerez de la Frontera. También quiere conseguir la mínima para el Mundial en los 5.000 metros el próximo fin de semana en Basauri. tos) e logo o do récord xa se verá». Ha entrenado más que nunca y su confianza está por las nubes. Si es capaz de hacerse con dos récord de fondo se habrá confirmado como una de las referencias del deporte paralímpico.