La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) acusaron a Alberto Contador de «manchar el buen nombre de todo el sector para tratar de limpiar el suyo, sin aportar prueba alguna». Los ganaderos se quejan de que, en sus alegaciones, a las que han tenido acceso, el ciclista »arremeta impunemente y faltando a la verdad« contra el sector y ponga en «tela de juicio los exhaustivos sistemas de control a los que se somete la carne en la Unión Europea».
«Es absolutamente falso que en España, todos los años se produzcan detenciones a ganaderos por engordar ilegalmente ganado con clembuterol», afirman los ganaderos, quienes dejan claro que «de los 14.179 análisis realizados el último año en bovinos, no ha existido en España ni un solo caso positivo a clembuterol». Y recuerdan que el engorde de ganado con este producto es un delito contra la salud pública penado hasta cuatro años de prisión, multa e inhabilitación especial para ejercer la profesión hasta diez años.
Los productores de vacuno no entrar a valorar, por no ser de su competencia, si Contador es o no culpable de dopaje, pero «sí a todas luces de tratar de limpiar su imagen, aprovechado el favor que gran parte de la opinión pública y la clase política muestran hacia el deporte, a costa desde todo un sector productor del que viven, directa o indirectamente, más de 150.000 familias en España».
Por ello, en nombre de más de 3.000 ganaderos, la Asoprovac ha puesto el caso en manos de la Fiscalía.