Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El fútbol gallego votó cambio

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

José García Liñares sustituirá a Meana al frente de la Federación Gallega

04 mar 2011 . Actualizado a las 10:42 h.

El fútbol gallego votó ayer por el cambio. José García Liñares será el hombre que regirá la federación autonómica de fútbol durante los próximos cuatro años.

Así lo decidió la asamblea general que, por una gran mayoría (114 a 29) dio su apoyo al presidente del Cerceda y alcalde del municipio coruñés.

El resultado de los comicios, que tuvieron lugar ayer en Santiago de Compostela, fue aplastante para el candidato elegido. Su campaña, puerta a puerta, le sirvió para lograr el objetivo buscado. Y lo hizo antes de que el presidente de la mesa electoral, el ex árbitro Bernardino González, terminara de contabilizar las papeletas, cuyo nombre escrito iba narrando uno a uno en voz alta. Eso permitió que los asambleístas pudieran dar un grito de alegría cuando su candidato superaba la mitad de los asistentes (144). Un gran aplauso se apoderó de un auditorio de Galicia que pedía cambio y lo logró.

Con este triunfo, García Liñares consigue hacer historia al convertirse en el primer presidente de la Federación Gallega que alcanza el sillón de mando sin antes haber pertenecido a la directiva del órgano rector del fútbol autonómico. Y lo consiguió porque árbitros, clubes, entrenadores y jugadores lo apoyaron en una carrera electoral que él aseguró ayer tras el triunfo que «tenía claro desde el primer momento que acabaría con victoria».

Felicitación de Meana

Lo declaró instantes después de que Julio Meana, que ocupaba la primera fila del auditorio, se acercara hasta la sexta, en la que estaba sentado Liñares, y lo felicitara. Un apretón de manos selló el fin de una batalla electoral en la que el rector del Cerceda aseguró que su contrincante «arañó votos hasta en la misma mañana de la elección».

Con el triunfo de García Liñares, el fútbol gallego castiga los últimos cuatro años de Julio Meana al frente de la federación, un período en el que tuvo que enfrentarse a una inhabilitación.

Ahora, el alcalde de Cerceda inicia una nueva etapa en la que prometió modernizar la federación autonómica y formar una junta directiva en la que solo contaría con cuatro hombres de su confianza y dejaría en manos de los diferentes estamentos del organismo (árbitros, entrenadores, jugadores...) la elección del resto de directivos.

«El triunfo del trabajo»

«Es el triunfo del trabajo, de la democracia y de la ilusión por dar al fútbol gallego el valor que se merece», señaló el nuevo presidente momentos antes de abandonar la sala de votación.

Del mismo modo, García Liñares agradeció también la lealtad mostrada por aquellos que confiaron en él apoyándolo con sus votos en las urnas. «Salvo un par de ellos, que decidieron cambiar su voto a última hora, desde le primer día vi que contaba con el respaldo de la gran mayoría y eso se ha traducido hoy -por ayer- en un resultado que creo que no ofrece discusión alguna. Yo mismo había pronosticado 120 votos y me quedé a unos pocos. Eso significa que nuestro balompié tiene palabra. Y yo no fallaré», aseguró el nuevo presidente.