Las frías aguas dificultaron las capturas en el primer día de la temporada
21 mar 2011 . Actualizado a las 10:05 h.La niebla de Monforte, el frío de Curtis, las heladas de la comarca de Bergantiños o el posterior sol deslumbrante sobre toda Galicia. La meteorología, benigna para el común de los gallegos durante este fin de semana, no se ha aliado precisamente con los pescadores, que se volcaron sobre los mil ríos de la comunidad en el primer día de pesca. Las frías temperatura del agua también cohibieron a las truchas ,que asomaron con timidez en buena parte de Galicia, a excepción de algunos ríos de la comarca de Deza, donde varios pescadores consiguieron completar el cupo de diez piezas.
Desde la Xunta, el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García-Borregón, comprobó el discurrir de la jornada inaugural en el lugar de Tarroeira (concello de O Pino), a orillas del río Tambre, donde conoció de primera mano las primeras impresiones de los pescadores. Entra las medidas más comentadas, si bien aún no ha entrado en vigor, destacó la prohibición de los anzuelos triples en aguas salmoneras, novedad que se hará efectiva a partir del 1 de junio, y que obligará a utilizar anzuelos simples.
Año tras año, las sociedades de pesca, la federación y la administración autonómica van notando cómo de forma paulatina se va reduciendo la población de pescadores en las orillas, fruto de la falta de relevo generacional.
Sur de Galicia
En la provincia de Ourense (con veinte mil licencias), los ríos mostraron un caudal mayor que el de años anteriores lo que es ya un buen aliciente, aunque los pescadores ourensanos más experimentados ya avisaban en las horas previas que el agua todavía era demasiado fría. Se espera que a finales de abril, vuelva a ser el ejemplar que protagonice las mejores jornadas de este año, ya que son varios los cotos en los cuales los pescadores del sur de Galicia tienen depositada su mayor confianza, con situaciones térmicas más favorables.
Los cotos de la Baixa Limia, sobre todo el municipio de Bande, registraron las mejores condiciones, aunque fue generalizada la dificultad para contabilizar capturas de trucha.