Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Lotina confirma su marcha del Dépor

Redacción digital / EFE

DEPORTES

El técnico vasco se despidió de la prensa y se fue de Abegondo sin saludar a la afición y sin dirigir el entrenamiento.

23 may 2011 . Actualizado a las 22:58 h.

Miguel Ángel Lotina ha confirmado que deja el Deportivo. Aunque ya se intuía que no seguiría en el conjunto coruñés, el técnico vasco ha hecho oficial su despedida esta mañana, según ha informado Rubén Ventureira. Ahora, tiene pensado descansar unos meses, después de varias temporadas en Primera, por lo que no es probable que ocupe un banquillo al inicio de la próxima temporada.

Lotina ha vuelto a pedir disculpas a la afición por no haber podido mantener el equipo en la categoría y ha asumido su parte de responsabilidad, una vez más, ante los medios de comunicación. Ha agradecido «el extraordinario esfuerzo que ha hecho todo el mundo, desde los jugadores a nuestra afición».

La Liga le «olía mal»

El técnico ha reconocido que nunca pensó que el Dépor iba a descender, aunque «la Liga ya me olía mal cuando le ganamos al Hércules en la primera vuelta», reconoció. De hecho, trasladó entonces a los jugadores que «no iban a valer los 42 puntos, que necesitábamos 45».

Lotina asumió su «parte de responsabilidad» pero matizó que hay más responsables y que «cada uno» debe asumir su cuota de culpa en el descenso.

Además, lamentó que cada derrota del equipo esta temporada se le atribuyeran a él y que eso contagiara también a los jugadores.

«No ha descendido Lotina si no el Dépor»

«No ha descendido Lotina si no el Dépor y somos mucha gente. Cuando se ganó la Liga todo el mundo decía: 'hemos ganado' y no: 'ha ganado Irureta'», argumentó el técnico.

«Este año parecía que solo perdía Lotina y eso se ha transmitido y ha sido muy negativo. Cuando se perdía escuchaba: 'míster, tranquilo, que el domingo ganamos'. A la larga fue perjudicial. Hay que responsabilizarse todos», agregó.

En su opinión, ha sacado «mucho» de la plantilla, «pero no ha sido suficiente», y recordó que era mejor que la de la temporada pasada.

«Creo que teníamos plantilla para salvarnos. Almería o Hércules no son mejores que el Dépor pero tampoco hay ocho que se salvaron mejores que el Dépor. Creo que el año pasado teníamos peor plantilla pero entonces se empezó muy bien», dijo.

Lotina explicó que «las circunstancias han sido desfavorables y todo ha ido en contra del Dépor», y aunque no quiso «echar balones fuera» criticó la influencia de los resultados del Real Madrid en el descenso blanquiazul.

«Nos ha perjudicado todo en la última jornada. Hubo dos resultados que nos hicieron mucho daño, dos partidos que el Madrid no ha ganado en casa y el Barcelona se relajó por eso. Pero no culpo al Madrid. Aunque son resultados sorprendentes», expuso.

Polémica despedida

En la carta manuscrita de despedida que ha hecho pública el club en su página web, el técnico ha revelado que tenía ya tomada la decisión de marcharse fuera cual fuera la clasificación final del Dépor en la Liga. Sin embargo, el adiós del entrenador vasco no ha estado exento de polémica. Tras la rueda de prensa, se marchó sin entrenar con los jugadores y sin despedirse de la afición que había en Abegondo. Una hora después, el técnico regresó a la ciudad deportiva, donde regaló prendas del equipo a los aficionados que aún quedaban allí.

En la sesión, dirigida por el segundo técnico José Luis Ribera, medio centenar de aficionados del Deportivo han aplaudido a los jugadores.

Presencia de la afición

No hubo reproches a pesar de que uno de los seguidores recriminó al resto que no silbaran a los jugadores, a los que consideraba culpables del descenso.

Pero no convenció a la masa, que siguió ovacionando a los futbolistas, especialmente a Aranzubia, Manuel Pablo y Juan Carlos Valerón, que escuchó cómo coreaban su nombre.

El que no estuvo en el entrenamiento fue el mexicano Andrés Guardado, que el pasado fin de semana fue increpado por un grupo de aficionados tras la derrota ante el Valencia, que llevó al equipo a Segunda.