La gallega, bronce en el Mundial juvenil
09 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La atleta del AD Barbanza Ana Peleteiro logró la primera medalla para España en el Mundial juvenil que se celebra en Lille (Francia). La gallega, aún poseedora del récord nacional de triple salto (con 13,09 metros), obtuvo el bronce en esta disciplina con una marca de 12,92 metros, solo superada por los 13,57 de Jingyu Li y por los 13,62 de Sokhna Galle. Peleteiro se llevó la medalla al desempatar con la rusa Victoria Leonova gracias a un segundo mejor salto. Antes, había firmado la quinta mejor marca de la clasificación (13,02 metros).
La de la saltadora barbanzana es la primera medalla en once años para Galicia en un Mundial juvenil, desde que el pontevedrés David Gómez lograse la plata en pruebas combinadas en el que se celebró en Chile en el año 2000.
En cuanto a la participación española en Lille, hasta el éxito de Ana Peleteiro la mejor actuación correspondía al octavo puesto conseguido por Sergio Acero en salto de longitud.
España logró en los anteriores mundiales juveniles, en Ostrava 2007 y Bessanone 2009, una medalla en cada edición, las platas de Manel Concepción en pértiga y de Alberto Gavaldá en 200, respectivamente.
En Debrecen 2001 Berta Castells fue segunda en martillo, y en Marraquech 2003 Álex Soto y Albert Vélez fueron terceros en salto de altura y lanzamiento de pértiga.
La trayectoria de Ana Peleteiro en los últimos meses ha sido fulgurante, con un total de tres récords de España, desde que el 13 de marzo en Zaragoza saltase 12,70 metros y mejorase en veintisiete centímetros el anterior registro, obra de Maitane Azpeitia.
Poco después de un mes, el 20 de abril, sumó nueve centímetros más a su marca personal al saltar 12,79 en Ourense, en el campeonato gallego de clubes.
La última muesca de Ana Peleteiro fue en Valladolid, al registrar 13,09 metros, lo que supone la decimoséptima mejor marca española de todos los tiempos a nivel absoluto.