«Hay que recuperar la ilusión perdida por la mala gestión»

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Nacho Cociña, que militó en el Xabarín y el Crat, sustituye a Manuel Espiña tras 12 años

01 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los clubes gallegos de rugbi han abierto las ventanas de la Federación Gallega y ha entrado aire fresco de la mano de Nacho Cociña (Ribadeo, 1965). Del trabajo del equipo de este exjugador del Xabarín y CRAT, presidente del Fendetestas y árbitro dependerá que el rugbi gallego recupere su esplendor y que Galicia esté representada en los Juegos Olímpicos de Río 2016 con un balón oval en la mano.

-¿Por qué se pedía cambio?

-Aunque hubo cosas buenas en estos doce años, cuando uno lleva mucho tiempo en un cargo, se aferra a él y ya estábamos en una dinámica en la que ningún estamento estaba contento.

-¿Es usted el presidente del consenso?

-Totalmente. Hemos recogido el descontento general. Los clubes han demostrado unión y fuerza, han dejado de hablar en los terceros tiempos y se han pasado a la acción.

-¿Significa eso que habrá equilibrio norte-sur?

-No. Lo que me vale es el respaldo del día a día, las ganas de trabajar. Vamos con espíritu de unión. Conozco a los clubes y, si lo que pretenden es cambiar un presidente por otro, están confundidos. Se trata de cambiar una persona por un equipo, huir del personalismo que había.

-¿Cómo reaccionará Alfonso Mandado, gallego presidente de la española y valedor de Espiña?

-Le respaldó, pero espero que ahora colabore. No era una candidatura contra Mandado, sino por el rugbi de Galicia. Este deporte necesita la colaboración de todos.

-¿Cuáles son sus objetivos?

-La promoción de la base, con recursos y competiciones. Potenciaremos el rugbi de abajo arriba, desde el programa Xogade.

-¿Heredan recursos?

-No sabemos a qué nos enfrentamos ni cómo están las cuentas. Llevamos muchos años de opacidad. La gestión de Espiña se caracterizó al final por ser unipersonal. Haremos una auditoría de cuentas.

-La mayoría de los clubes gallegos carecen de estructura.

-Pues dotaremos de músculo a la federación. Formaremos monitores, entrenadores, árbitros, que trabajen para los clubes y la federación, con especial atención a la promoción del rugbi escolar.

-¿Y el femenino, que es el que engrosa el palmarés y genera?

-No discriminaremos, sino que entrará en el mismo plan, con los mismos esfuerzos.

-El seven será olímpico y entrará en el plan ADO.

-Habrá una dirección deportiva específica y un proyecto encaminado a los Juegos de Río 2016. Ojalá haya gallegas con el rugbi en esos Juegos. Hay que recuperar la ilusión que se perdió por la mala gestión anterior. Aquí hay mucho potencial y queremos tener el rugbi que nos merecemos.

nacho cociña nuevo presidente de la federación gallega de rugbi