Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La crisis blanquiverde alumbra un fútbol que apunta al ascenso

A. Bruquetas A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El Córdoba olvida en el campo los problemas económicos de los despachos

21 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pocos aficionados blanquiverdes podrían imaginar durante el verano que el Córdoba caminaría a estas alturas de la temporada con la clase noble de la Segunda División. Entonces, ahogado por una profunda crisis económica, el club acabó agarrándose a la Ley Concursal para seguir a flote. La medida propició un recorte en la masa salarial de dos millones de euros. Ocho jugadores fueron despedidos, otros futbolistas y empleados pactaron una salida aparentemente amistosa y dos aceptaron permanecer en la entidad a cambio de rebajar su ficha. Llegó savia nueva, sí. Pero el currículo de los refuerzos que buscaron desde los despachos no ofrecía las garantías suficientes como para ni siquiera pelear por la permanencia.

El delantero Javier Patiño encarna el caso paradigmático de esta nueva hornada de futbolistas. Hasta esta campaña aún no había debutado en la Segunda División B y ahora ya ha hecho dos dianas con la camiseta del Córdoba. Una situación similar vive el canterano Javier Hervás. Las carencias lo han transformado en el carburador del equipo. Por sus botas fluyen con brillantez la mayor parte de los ataques que despliegan los andaluces.

Pero si hay un nombre propio en este equipo es el del entrenador Paco Jémez. El exdeportivista ha sabido hacer de la necesidad una virtud y ha conformado un bloque compacto en el que alterna veteranía y juventud. Además, logró aislar a la plantilla de todas las dificultades que brotan en las oficinas y alumbró un fútbol dinámico e incisivo que hace soñar a los andaluces con cotas inimaginables al principio de la temporada.

El técnico del Deportivo, José Luis Oltra, conoce perfectamente las excelencias del que será su próximo rival. «Exprimen a los contrarios en la presión y luego hacen circular la pelota con precisión», comenta el preparador, quien agrega: «Disponen de gente muy rápida a la que deberemos sujetar».

El estilo que ha engrasado Paco Jémez en el conjunto blanquiverde no difiere en gran medida de la propuesta que plantea Oltra para el Deportivo. Sin embargo, al técnico del Córdoba, con un elenco modesto de jugadores, lo respaldan los resultados: permanece en la cuarta posición empatado a 15 puntos con el tercero, el Almería.

«Perder no sería dramático»

Oltra sabe que la derrota en el Nuevo Arcángel es más factible hoy de lo que lo era en verano. «Perder no sería dramático», asevera. «Sí, preocupante».