Arquitecto dentro del campo y estudiante de Arquitectura fuera de él. Juan Carlos Real Ruiz (A Coruña, 1991) es la joya que más brilla dentro del filial deportivista. El mediapunta anotó en Vilalba (el campo del líder de Tercera) dos nuevos goles que elevan su cuenta a seis. Pese a su condición de centrocampista, es el segundo máximo realizador de una Liga repleta de históricos del fútbol gallego (Racing, Ourense, Pontevedra?).
Juan Carlos pide paso hacia el primer equipo. O al menos más oportunidades para verlo en acción. Con José Luis Oltra realizó toda la pretemporada, y además participó en los encuentros de Copa del Rey ante el Girona (5-1) y el Alcoyano (2-1). Y no lo hizo mal. En ambos jugó los noventa minutos y dejó muy buenas sensaciones, rindiendo por encima de la media de los otros trece deportivistas.
Su transformación como futbolista ha sido brutal. El 10 del Fabril siempre destacó en las categorías inferiores del club, desde su incorporación en categoría alevín procedente del Victoria. Sin embargo, sus primeros partidos con el filial despertaban el temor en Abegondo de que pudiera quedarse. Tenía calidad, pero su juego tendía a la dispersión y perdía demasiados balones en la medular. Desde el prisma de la grada ofrecía la sensación de indolencia, como si estuviera dejando escapar la oportunidad de su vida. Exigencias que le llegaban desde el frío cemento de la ciudad deportiva, conscientes de que él podía dar un pasito más.
Y vaya si lo ha dado. Desde la mitad de la Liga pasada inició una transformación que ahora deja ver sus frutos. Ya no prende el balón. Aprendió de su admirado Valerón a mover al equipo. Físicamente ha crecido. Adquirió de Juan Domínguez la destreza de proteger con el cuerpo el esférico, dándole respiro a sus compañeros cuando se sienten ahogados en defensa. Antes, le costaba mirar a portería (solo nueve goles en casi cuatro mil minutos con el Fabril en las dos últimas temporadas). Ahora, dispara sin miedo sobre el arco rival como Guardado o Salomão (seis tantos en 630 minutos).
Este es el nuevo Juan Carlos. El que también quiere ser arquitecto del Dépor. Si le dejan?