«Tras cuatro años muy duros, ha quedado probada la honradez de Meana», dice la defensa
A CORUÑA CIUDAD
Emilio García Silvero, director de la asesoría jurídica de la Federación Española de Fútbol y abogado de Julio Meana en la causa que acaba de archivar el Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña, defendió la honradez del expresidente de la federación gallega. «Han sido cuatro años muy duros, en los que Julio Meana ha sido juzgado antes de poder probar su honradez al frente de la federación gallega», afirmó antes de mostrar su satisfacción por el archivo de la causa, tres semanas después de que también la Fiscalía pidiera su sobreseimiento. «Afortunadamente, ha quedado claramente probada la honradez de Julio Meana tras el informe del fiscal y esta resolución judicial. He de decir que estamos muy satisfechos».
Cuatro años en la Justicia
El caso que acaba de archivar el Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña comenzó cuando en marzo del 2007 el Comité Galego de Xustiza Deportiva abrió un expediente a Julio Meana, entonces presidente de la federación, y a varios de sus directivos, como consecuencia de una denuncia por malversación de fondos y apropiación indebida. El director xeral para o Deporte suspendió de sus funciones a Julio Meana y en agosto del 2007, la Fiscalía presentó una denuncia por posible malversación de caudales y apropiación indebida contra los exdirectivos de la federación. Meana volvió a la presidencia en diciembre del 2010, después de que el TSXG anulara su inhabilitación, al considerar que el director xeral no era competente para tomar tal decisión. Julio Meana perdió la presidencia frente a García Liñares en las últimas elecciones.
El pasado mes de septiembre, la Fiscalía pidió el sobreseimiento de la causa contra los exdirectivos de la federación, algo que ahora confirmó el juzgado de instrucción coruñés.