A Estrada intentará que su Plan Xeral quede exento del informe medio ambiental

Sánchez C.

DEZA

20 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La frase «hoy es el primer día del resto de tu vida» bien puede aplicarse esta mañana al Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de A Estrada, siempre en caso de que prospere una petición que expondrá hoy el alcalde estradense, José A. Dono, al secretario xeral de Urbanismo, Ramón Lueje.

La aprobación definitiva del PXOM podría tardar algo más de un año, o quizá dos, siempre que el plan tuviera que presentarse con un informe medioambiental complejo y que supone dar una serie de pasos que llevará bastantes meses. La Unión Europea fijó hace poco más de un año la obligación de incluir ese tipo de informes en los planes de urbanismo.

Estaba avanzado

José E. Dono entiende que el proyecto del PXOM estradense reúne particularidades y condiciones para acogerse a una vía de excepcionalidad que permitiría escaparse de esa obligación. Uno de los argumentos es que el plan estaba bastante avanzado, y superando fases, cuando llegó esa normativa europea, la cual citaba ya los casos que podrían quedar exentos.

El alcalde se desplaza hoy a Santiago acompañado por técnicos locales y asesores. La reunión será a las diez de la mañana. Dono se mostró ayer bastante confiado en obtener una respuesta positiva, ya que eliminar la obligación del informe medioambiental podría dejar al PXOM muy encauzado para una aprobación en pocos meses.

Normas provisionales

Pero el alcalde no limitará sus gestiones a pedir esa excepcionalidad. Tiene también la intención de poner sobre la mesa una propuesta para que la misma secretaría xeral autorice, para las normas provisionales que concedió a A Estrada, una interpretación más abierta y conforme a las particulares del municipio estradense.

Esas normas urbanísticas, genéricas y que se aplican en otros municipios sin plan de urbanismo, resultan restrictivas y rígidas en el caso estradense, en ciertas situaciones y antes ciertas propuestas urbanísticas, especialmente a la hora de conceder licencias y autorizaciones para obras.

Los técnicos municipales han estudiado el asunto y tienen una idea precisa de lo que el Concello quiere plantear para que la Xunta acepte una interpretación de las normas provisionales que favorezcan algo el urbanismo en A Estrada durante el tiempo en que este municipio pueda seguir sin PXOM.