La Fundación Granell dispondrá de más de 480.000 euros para el 2008 y tendrá seis exposiciones

La Voz

DEZA

31 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La Fundación Granell funcionará el próximo año con 483.000 euros, de los que la mayor parte la aportarán el Ayuntamiento y el Consorcio, que en conjunto financian en torno a 400.000 euros. Es el importe al que ayer dio el visto bueno el patronato de la fundación en una reunión en la que también aprobó la programación para el próximo ejercicio, en el que mostrará media docena de exposiciones, además de las tres con sus fondos.

De las seis muestras, una de las más destacadas será la que bajo el título Maldita Europa llevará la obra del artista Xurxo Oro Claro al Pazo de Bendaña, dentro del ciclo de artistas gallegos vinculados de alguna manera al surrealismo. Se podrá ver entre finales de marzo y de mayo, antes de que la figura de Eugenio Fernández Granell llene el principal espacio expositivo de la sede de la fundación que lleva su nombre. Comisariada por Eugenio Castro y bajo el título Eugenio Granell: O paxaro Pi e a lingua dos paxaros , se trata de una muestra monográfica donde el tema principal será la figura del pájaro en la obra de Granell, una figura troncal en la obra creadora del artista surrealista. Será la actividad expositiva principal de Bendaña para el 2008. Abrirá en mayo y se mantendrá durante cuatro meses.

El compostelano Xosé María Seixas también inaugurará en junio Follas ventureiras , mientras que la obra de los históricos del surrealismo Ludwig Zéller y Susana Wald estará entre julio y septiembre. La fundación dará continuidad además a sus proyectos didácticos y a los programas de compromiso con los jóvenes valores. Por otra parte, hasta el 2008 no se podrá instalar la biblioteca de Granell que su viuda donó a la fundación. Antes Emuvissa tendrá que proceder al traslado de su sede, para liberar la parte que ocupa en Bendaña. La biblioteca, cuyo traslado desde Madrid se está preparando ya, se guardará mientras en un almacén.