Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Nadie cuestiona la decisión de José Maril de posponer la Semana Verde

La Voz

DEZA

Los expositores fueron informados del cambio de fecha y «enténdeno e van a vir a participar en novembre»

15 may 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El traslado de la fecha de la feria Semana Verde a noviembre y las razones del cambio eran conocidas por las altas instancias del Gobierno gallego y por los patronos más emblemáticos. También con mayor o menor premura los expositores que habían contratado espacio tuvieron conocimiento del aplazamiento a noviembre antes de leer los periódicos y como norma general, según se afirma desde la organización ferial, «enténdeno e van a vir a participar en novembro».

Ayer desde la Consellería de Presidencia se rehusó cualquier valoración más allá de que «e unha decisión do presidente». Desde Medio Rural en el plano institucional del patronato no valoran porque esa responsabilidad no le corresponde a esta consellería sino que tiene un patrono concreto, indicaron en alusión a Presidencia, que tiene el protectorado. En el plano ferial aseguran respetar la decisión de la Fundación porque si consideraron que era la mejor solución «nós apoiamos» y en cuanto a participar mantienen que siempre colaboraron en todos los certámenes en que tienen implicación «e seguiremos mantendo a colaboración».

Cargo a disposición de patronos

El respaldo general de los patronos a José Maril es razonable porque en caso contrario sería contradictorio con sus acuerdos asamblearios. El presidente ferial, José Maril, según información correspondiente a la reunión del pasado 4 de marzo, puso su cargo a disposición del conselleiro de Presidencia, José Luis Méndez Romeu, el 2 de mayo de 2007 y volvió a ponerlo en esa reciente reunión de marzo ante los patronos, y pidió conocer si contaba con su confianza para continuar como presidente. Los patronos asistentes contestaron unánimemente que «está a vista que segue coa confianza do Padroado pois non lle foi revocado e segue ostentando o cargo de presidente do Padroado, reiterándolle a confianza no mantemento do cargo e no seu desempeño».

Por estrategia o por convicción, los patronos mantienen a Maril en el cargo y como trascendió del último patronato, con respaldo unánime.